El cantaor trae a Lebrija el espectáculo de la Bienal que le ha servido para grabar su próximo disco
La grabación en directo del espectáculo que ofreció José Valencia en la Bienal de Flamenco de Sevilla el pasado mes de septiembre le ha servido al cantaor lebrijano para fraguar su próximo disco DIRECTO, que pretende llegar directamente al corazón del público.
Un concierto pensado y trabajado para cautivar al espectador desde las primeras voces en la sala, y en el que se hace acompañar de dos guitarras muy distintas que se complementan muy bien: la del jerazano Manuel Parrilla y la de su “compañero de armas”, Juan Requena.
Se aproxima el día del gran concierto en el Teatro Municipal “Juan Bernabé”, el próximo sábado 14 de febrero, gran oportunidad para los aficionados de Lebrija que se quedaron con las ganas de asistir en la Bienal. Hablamos con el cantaor José Valencia en la terraza de la casa de su madre, en Lebrija:
LebrijaFlamenca.com: En el flamenco, el directo llega más, así que nos parece una buena fórmula para tu próximo disco.
José Valencia: “El flamenco es una música viva y cada vez se graba menos en directo; en una grabación en un estudio que se repite mucho o por partes, se van perdiendo matices y se suelen ir perdiendo intenciones, que es lo que a la gente le llama la atención en el directo, por qué no llevar esto a un disco y a un DVD”.
Pregunta: Has estado desde el primer momento muy encima de la producción de este nuevo disco Directo. Los cantaores de este siglo XXI tienen que atender otras necesidades, no solo de cante, sino también de marketing, diseño y lanzamiento del producto.
José Valencia: “He estado muy encima desde el principio: desde el primer momento en el que le comenté la historia a Juan Requena. De las siguientes personas que lo supieron fue la diseñadora gráfica y fotógrafa Prisca, que coincidimos en un festival, y le comenté mi proyecto. Yo ya había visto muchas cosas de ella, me gustaba mucho su trabajo. Y así le dije que por favor me hiciera las fotos del espectáculo y el diseño gráfico del CD. He ido con el proceso paso a paso, en primera persona, porque considero que ese es mi trabajo y creo que tengo que ser el primer preocupado por ello”.
Una vez que esté terminado el formato del video o DVD, cuyo tratamiento es diferente y más largo que el propio disco, el cantaor presentará el disco en las diferentes ciudades y se dedicará a la promoción. El día 14 se estrena el espectáculo y a partir de ahí se podrá llevar a Sevilla, Madrid, Barcelona,… ideas hay muchas, incluso podría grabar un video de promoción y otras.
Con este espectáculo, José Valencia se lanza en solitario en su carrera profesional, que hasta ahora ha estado más dedicada a trabajos colectivos, en compañías artísticas que lo han requerido. El Giraldillo al Cante en la Bienal de 2012 le da la oportunidad de presentarse delante del escenario y ya ha habido otras oportunidades posteriores en festivales europeos, salas de música, festivales y peñas flamencas.
José Valencia: “La intención siempre, cuando llegas a una edad, es exponer tus propios trabajos e ideas, y ser responsable de tus pensamientos. Y que la gente pueda valorar cuáles son tus proyectos. Independientemente de que te llamen para trabajar con gente… cantar para bailar, una compañía de teatro, en la que puedes ir colaborando o como artista invitado… Ahora presento mi proyecto personal, el de mis ideas, el que tengo en mi cabeza, que la gente valore mi trabajo, conmigo delante asumiendo mis riesgos y disfrutando también de las alegrías que te pueda dar. Ese es el fin de cualquier artista, que la gente valore tu trabajo tal y como lo haces tú mismo”.
“No sé si este segundo disco será la punta de lanza para seguir adelante, estamos contentos con el trabajo; la muestra del Directo en la Bienal fue buena, la aceptación del público y la crítica fue inmejorable, y lo único que tenemos que tener ya es el disco físico en la calle para que la gente pueda ver y oír lo que hicimos, que es otra manera de hacer las cosas… Si tienes capacidad de estudiar y aprender, y si tienes calidad para poder hacer una actuación en directo, por qué no. Porque además pienso que es la manera más real que conocemos de poder expresar el cante flamenco, porque los discos están para después poder defenderlos en un directo. Los discos son la carta de presentación para que la gente te conozca y después tienes que saber defender en el escenario lo que has plasmado en un CD”.
Pregunta: Este año Lebrija está de celebración con la Caracolá Lebrijana. ¿Qué sabes de esta 50 edición?
José Valencia: “Ojalá fueran 50 años más… la verdad es que el cambio de formato que hizo Lebrija en su tiempo con la Caracolá fue un acierto. Dejaron a un lado los festivales típicos tradicionales, que dicen los viejos dinosaurios que eso no se puede perder. Y tenemos dos días de festival, donde cada uno puede ver a quien le apetece y la gente escucha cortito y bueno. Si les das más de la cuenta, la gente llega un momento en que a las 3, las 4 o las 5 de la mañana la gente se cansa en una silla. No podemos ceñirnos a los años 70, porque eran épocas duras y difíciles para el pueblo llano, donde a cualquier hora un guardia civil te podía pedir la documentación y te arrestaban. Y los festivales eran el recurso de mucha gente para liberarse, estar hasta las ocho de la mañana y poder expresar qué grande es mi libertad. Hoy día no hay esa necesidad imperiosa de estar hasta las 7 de la mañana en un festival. Yo creo que el cambio que se hizo fue doblemente bueno, para el público y para el artista… y para el festival en sí, las tres partes salen beneficiadas”.