Vino Viejo reaparece en 2014 con el mismo “sello propio” de la década de los años 70

Corraleras

VINO VIEJO, grupo de sevillanas corraleras de Lebrija

Actuaron en el Homenaje de las Sevillanas Corraleras y después han disfrutado juntos de las Cruces de Mayo de Lebrija

Ésta es una pequeña historia de 5 muchachos en la Lebrija de finales de los años 70, a los que les gustaba cantar sevillanas. Formaron un grupo y por nombre le pusieron “Los de la Torre” en referencia al mayor símbolo de Lebrija.

La madre de uno de ellos, a los que todos conocían como Antonia “la del Sangre” tuvo mucho que ver con la creación del grupo. Antonia era una mujer de muy buena memoria y supo transmitirle a sus hijos y amigos letras populares y tonás antiguas.

Corraleras

VINO VIEJO, grupo de sevillanas corraleras de Lebrija

Cuando en el panorama de las sevillanas todos innovaban y habían quedado en desuso los sones corraleros de principio de siglo, llegaron ellos sin complejos. Acompañados y animados por Mario Fuentes Aguilar, Antonio Atienza y García Pelayo (productor musical de muchas sintonías con ritmos andaluces), valientes y atrevidos, se van a grabar a la capital.

Con esa maleta de tonás y letras populares, con la memoria de Antonia y unos tanguillos divertidos, arreglados por Antonio Atienza, se marchan a Madrid. Van como “Los de la Torre” y vuelven como “Vino Viejo” y con un disco bajo el brazo al que seguirían dos discos más en los años siguientes.

Lebrija entera les aplaudío y se aprendió las sevillanas corraleras. Sevillanas con un sabor añejo y con un ritmo trepidante, impresionante… ritmos vivos, letras chistosas, laberínticas. Le dieron una vuelta de tuerca a las sevillanas corraleras con interpretaciones muy particulares y originales.

“Vino Viejo” es inconfundible, lo que se llama tener un sello propio. Pusieron a “la liebre” en boca de todos… y años después el tema de “la liebre” o el “ria pitá” son estandarte de las sevillanas corraleras.

Y con este sello propio irrumpieron en el panorama de las sevillanas y en toda España se oyó el “riá pitá”, el “tururú”… Ellos recuerdan conciertos memorables en Bilbao, en el Sánchez Pizjuán y en el Lope de Vega… donde el público los aclamaba enloquecido y entregado.

Después de un silencio muy prolongado (han sido 30 años) han visto en el HOMENAJE A LAS SEVILLANAS CORRALERAS de El benito el momento y el lugar ideal para su reencuentro. Sus propios hijos no han tenido la oportunidad de oírlos en todo este tiempo. la familia es la motivación más fuerte que han tenido para volver a actuar. La que más le ha empujado para volver a canta todos juntos.

Os dejamos aquí las palabras de presentación de ANTONIO ATIENZA sobre Vino Viejo, en el Homenaje a las Sevillanas Corraleras que organizó el grupo “Por amor al arte” en El Benito:

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>