Conoce el flamenco paseando por las calles y plazas de Lebrija, por los lugares donde se siente y se aprende el flamenco
Para comprender lo que es el flamenco hay que venir a Lebrija. Es uno de los lugares de la Baja Andalucía donde el flamenco se mantiene vivo y acontece de manera natural en el seno de las familias gitanas. Lebrija es cuna del arte flamenco, ha dado y sigue dando artistas de renombre y tiene su propia seña de identidad en el flamenco, que se puede conocer a lo largo de esta Ruta Cultural y Turística por la Lebrija Flamenca.
La Ruta comienza en el Castillo desde donde se divisa la marisma hacia Sevilla y la campiña hacia Jerez y Cádiz, y se toma conciencia de la situación privilegiada de Lebrija en el territorio flamenco de la Baja Andalucía. Se visitan calles y plazas como la del Hospitalillo, donde se ha celebrado durante años el Festival Flamenco de la Caracolá Lebrijana, o la calle Céspedes, donde está situada la casa donde nació El Chozas. Lugares que rezuman flamenco por sus paredes, como la Bodega González Palacios; la Peña Flamenca Pepe Montaraz, o una casa de vecinos donde tradicionalmente han vivido las familias gitanas de Lebrija.
Durante la Ruta hablamos del orígen del flamenco, de la llegada de los gitanos a estas tierras de la Baja Andalucía; hablamos de la cultura y los valores gitanos, de su lengua común y de su historia, unida a persecuciones y duras tareas para ganarse la vida. Y hablamos del flamenco de Lebrija, del compás, de las bulerías aromanzás y de otros palos característicos de la zona. Por supuesto hacemos un repaso de los artistas más importantes que ha dado esta tierra, que han sabido una proyección universal a la ciudad de Lebrija.
Y no hay entendimiento sin cante, así que disfrutamos de la voz y el compás de Curro Vargas y de otras sorpresas duarante la ruta: