DORANTES, entre lo cosmopolita y la búsqueda de la identidad

El músico abre los Jueves Flamencos de Cajasol con un recital de piano en solitario que será su próximo trabajo discográfico

¿Han escuchado alguna vez el sonido que produce el viento sobre un campo de trigo? Así empezaba Dorantes su recital de piano en solitario que será su próximo trabajo discográfico Identidad. Simulando en La Hazaña los sonidos y vivencias de su infancia, en la que se dejaba caer con la bicicleta por la trasera del cerro de Barejones en Lebrija cuando apenas existían edificaciones y se iba adentrando en un mundo de aventuras que sería después su trayectoria musical.

Esa misma curiosidad de niño continuó en aquellas “fiestas elegantes”, según sus palabras, en las que escuchaba a los mayores de su familia. En la pieza Corredera mezcla el ritmo trepidante de la bulería con las melodías que se le vienen a la cabeza en forma de recuerdos musicales. David Peña pertenece a una familia gitana con gran tradición y conocimientos musicales que hace que el flamenco lo traiga desde la cuna. Cualquier instrumento le vale porque la música vive en él. Y así llega al preciosismo de su tercera pieza Arriba en el monte, acordándose de la mudanza a Sevilla y su experiencia con un bandoneón sobre las mantas del embalaje.

Pero el instrumento decisivo entra por La Puerta ya en su nueva residencia. La pianola le abre eso, la puerta, a otras sonoridades que Dorantes reproduce en esta cuarta pieza. Vuelve el compás a ser el centro de la música. Y David Peña da El Paso de gigante para su carrera profesional en el Conservatorio, donde conoce a clásicos y contemporáneos que incorpora a su manera de expresión a través del piano.

El recital va avanzando en la medida en que avanza también la trayectoria musical de este grande de las teclas que busca los sonidos directamente en la caja de resonancia del piano. Con la última de las seis piezas del próximo disco, La Ciudad, Dorantes integra ya todas sus influencias, todo ese mundo intercultural y cosmopolita con el que lleva décadas intercambiando conocimiento y compás.

El público de los Jueves Flamencos de la Fundación Cajasol supo responder al directo de Dorantes con olés y aplausos que llevaron a un bis de lujo. Dorantes interpreta su himno Orobroy con delicadeza y especial sensibilidad. Una pieza del universo flamenco difícil de igualar. Una llamada directa a la esencia. Una prueba sonora de que tanto la identidad de Dorantes como su búsqueda estará para siempre en la música.

Reportaje de fotos cedidas por Fundación Cajasol

Flamenco

Foto_Jueves Flamencos de Cajasol_Dorantes con identidad 2022

Flamenco

Foto_Jueves Flamencos de Cajasol_Dorantes con identidad 2022

Flamenco

Foto_Jueves Flamencos de Cajasol_Dorantes con identidad 2022

Flamenco

Foto_Jueves Flamencos de Cajasol_Dorantes con identidad 2022

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>