RYCARDO MORENO Tierra fértil

El compositor lebrijano participa en la #GiraldillaFlamenca2021 de Lebrija con un recital de guitarra flamenca

Hay una parábola en el Evangelio de San Mateo que habla de la siembra. Esta parábola no pone el foco en la palabra de Dios ni en el Reino de los Cielos, sino en el suelo que recibe la semilla, en el corazón de los hombres.

Jesús dijo: “He aquí el sembrador que salió a sembrar”. Parte de la semilla cayó junto al camino y se la comieron los pájaros; otra parte cayó en los pedregales y se quemó con el sol, porque no tenía apenas raíz; parte cayó entre espinos, y los espinos la ahogaron, y parte cayó en buena tierra, tierra fértil, y dio sus frutos.

Flamenco

Rycardo Moreno en la Giraldilla Flamenca 2021

Flamenco

Rycardo Moreno en la Giraldilla Flamenca 2021

La música de Rycardo Moreno es tierra fértil. El pasado sábado, 17 de abril, ofreció un recital de guitarra comprometido y cargado de significado. Su música y sus palabras fueron un raudal de agradecimientos, del artista a la audiencia, cuando era el pecho del público el que se ensanchaba más y más conforme avanzaba el espectáculo.

La rondeña marca el espacio y el aura alrededor de su figura. Nos cuenta que estuvo la noche anterior en el Auditorio Nacional de Madrid dándole el sitio que se merece a la guitarra flamenca. Rycardo Moreno nos cuenta que padece de una enfermedad crónica que ha aprendido a controlar. El sistema inmunitario de este hombre va más allá de lo físico y agradece a la vida todo lo que vino detrás.

Hay que destacar la colaboración de dos artistas que supieron sumar personalidad al escenario. Su casi hermano, compañero del juego que es la música desde niño, el percusionista Manuel Valencia, con el que compartió anécdotas alrededor de la mesa. Y el cantante Dani Bonilla (flamenco de autor, dice su facebook y está bien dicho) que lo acompañó sobre todo en las alegrías.

Nos presentó tres formas de hacer la bulería. La primera en su tema Sueñan en Alepo, en el que no entiende cómo los niños y las niñas tienen que sufrir las guerras. La segunda la presenta como una “bulería romántica” y ciertamente nos traslada a los finales del siglo XIX y principios del XX y parece que va a salir La Argentinita a hacerle los coros. La tercera es un final de fiestas por Lebrija y cuenta con la colaboración de su familia, el entusiasmo de su hijo Etalí y su sobrina Paula al baile, que remata la fiesta cuando debían ser (no eran, maldito escenario) las claritas del día.

Flamenco

Rycardo Moreno en la Giraldilla Flamenca 2021

Flamenco

Rycardo Moreno en la Giraldilla Flamenca 2021

Flamenco

Rycardo Moreno en la Giraldilla Flamenca 2021

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>