El festival flamenco de El Cuervo hace honores a la figura de Juaniquín

Jornada intensa de inauguración con la exposición fotográfica de “Cachi” y una edición especial de Los Caminos del Cante

En La Choza de Juaniquín es muy importante el sonido, o sea, el cante. Nada más empezar, tenemos el placer de escuchar un audio por soleá del lebrijano Curro Malena, uno de los mejores transmisores de la memoria viva de Juaniquín.

El festival flamenco de El Cuervo se inauguró el pasado jueves 1 de agosto, con una jornada intensa de acontecimientos culturales que se sucedían uno tras otro de manera natural en el patio de la Casa de Postas.

Gonzalo Amarillo se encargó de situarnos en un ambiente agradecido de alabanza a Juaniquín, “que sigue entre nosotros cuando hablamos o escuchamos buen cante”. En esta edición ha habido un recuerdo especial y homenaje a Manuel Mellado, familia de Juaniquín y desaparecido este año por enfermedad.

Las palabras institucionales de inauguración las pronunció el alcalde de El Cuervo, Francisco José Martínez, que agradeció la labor importante de La Choza y reconoció a este festival flamenco como un evento “con arraigo en nuestro pueblo” y al Ateneo Arbonaida “su trabajo desinteresado durante todo el año”.

Flamenco

Inauguración VII edición La Choza de Juaniquín en El Cuervo 2019


La exposición de fotografías de Francisco Javier Ramírez “Cachi” fue inaugurada con mesa redonda en la que participaron el poeta Luis Sánchez García de El Cuervo y el flamencólogo Manuel Naranjo de Jerez. Con el título “Duquelas de mi querer”, el fotógrafo expone un total de 20 fotografías de mujeres flamencas en las que se desprende “las fatigas y las espinas del amor”. Preguntado por la foto que destacaría, “Cachi” se refiere precisamente a la de la cantaora Anabel Valencia, con gesto de desplante en su fotografía.

Flamenco

Inauguración VII edición La Choza de Juaniquín en El Cuervo 2019




El estudio de Juaniquín a través del cante por soleá de El Borrico

Flamenco

Inauguración VII edición La Choza de Juaniquín en El Cuervo 2019

La labor de difusión del programa de radio Los Caminos del Cante es inmensa. En un tono más que accesible, el periodista José María Castaño y su colaborador Alfredo Benítez nos fueron contando o acercando a los cantes de Juaniquín a través de la que está grabado de El Borrico de Jerez. No hay nada grabado de Juaniquín, así que hay que aproximarse a sus cantes según han cantado los que le escucharon.

Antes de ser conocido, a El Borrico iban a buscarlo a Jerez para traerlo a Lebrija, principalmente a la casa de Bernardo Peña y La Perrata, donde protagonizó “páginas hermosas del libro de la gitanería”. De hecho, debutó primero en la Caracolá Lebrijana, así que empieza el programa con una seguiriya de El Borrico acompañado de la guitarra de Pedro Peña, para después adentrarse en esa manera magistral e íntima de ejecutar al soleá, acompañado ya de otras guitarras como Parrilla de Jerez.

 

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>