MESA REDONDA sobre la figura de Manuel de Paula

El cantaor lebrijano recibe el Caracol de Oro en la 54 Caracolá Lebrijana y estrena el espectáculo El Espejo de la Memoria

Fue una charla entre amigos, de la que aprendimos todos algo nuevo. Aprendimos que el Caracol de Oro de este año 2019 se ha otorgado a la figura de Manuel de Paula de forma merecidísima, como lo avalan las enseñanzas vertidas en su sobrino José Valencia y toda una generación de cantaores. Una mesa redonda moderada por el crítico flamenco Manuel Martín Martín en la que se tuvo un largo recuerdo a la figura de Mario Maya rerpresentada allí por su señora Mariana Ovalle.

Manuel Martín Martín: “En Lebrija hasta del aire se aprende”

Manuel Martín Martín ha venido a Lebrija a moderar la mesa redonda sobre Manuel de Paula, Caracol de Oro 2019. Le suelta a bocajarro a Manuel una pregunta de erudito: ¿de dónde viene el mote de los Canarios? Un bisabuelo de Manuel hizo la mili en las islas y se trajo a la “canaria” a Lebrija, como cabecera de un árbol genealógico que iba a dar mucho de qué cantar.

También el crítico flamenco se acuerda de cuando el niño Manuel Valencia ganó el primer premio de seguiriyas en el concurso de Mairena, el mismo en el que Camarón se llevó la Plama de Plata y en el que participó un joven Enrique Morente.

Mariana Ovalle: “Mario era muy valiente a la hora de expresarse y sacaba de cada artista lo mejor”

Mariana Ovalle, señora de Mario Maya, acude a la mesa redonda en calidad de “amiga de la familia”. Para ella, Manuel de Paula fue “compañero de escenario de Mario Maya y un gran amigo de nuestra familia”. Gran parte de la mesa redonda se dedica a los años en los que Manuel de Paula formó parte de la compañía de Mario Maya.

“Mario tenía mucha personalidad y era muy valiente a la hora de expresarse”, comenta a raíz de destacar el tono reivindicativo de sus obras Camelamos y Ay Jondo. Además “sacaba de cada artista lo mejor”.

José Valencia orgulloso de compartir “sangre y profesión” con su tío Manuel de Paula

El cantaor lebrijano José Valencia comienza la mesa redonda destcando que “la vida familiar que hemos compartido ha hecho que conozca a Manuel de Paula mejor como persona y entienda por qué hace las cosas que él hace”. Ante la pregunta de qué es lo que ha aprendido de él, dice: “la sorpresa, la inquietud, es un artista que siempre te descubre algo nuevo”.

José Valencia hace unas interesantes reflexiones sobre los tiempos que corren: “hoy hay que ser el protagonista de tu proyecto, cantaor polifacético, actor, director de escena y algunas veces hasta llevamos la batuta”. “La velocidad y la información nos lleva a una confusión enorme” cuando lo bonito es lo que decía Mario Maya: “la difícil sencillez”.

Manuel de Paula: “Mario Maya me bailaba el cante”

Manuel de Paula habla de su compromiso vital no solo con el flamenco: “El disco Campo Joven tiene mensajes muy comprometidos, yo necesitaba soltar esos mensajes”. Sobre su paso por la compañía de Mario Maya bromea: “Con esa edad yo no tenía miedo a nada, miedo ahora”. “Mario era muy exigente sobre el escenario, por eso triunfó”.

Manuel Martín le pregunta a Manuel de Paula si le costó quitarse la etiqueta que le suponía tantos años con Mario Maya: “Yo no era un cantaor para el baile, Mario Maya me bailaba el cante”. Hay que entender bien esto, pero es así.

Manuel de Paula se extiende y explica la génesis de sus espectáculos Chachipén y Majarí calí: “Me enamoré de un coro de voces blancas en Valencia, allí sacan a hombros a la majarí calí (virgen gitana)”. El año del estreno de este espectáculo en al Bienal de Sevilla se fue para siempre la madre de Manuel de Paula, Ana Carrasco, tan importante eslabñon del cante: “bendita gitana”, dice un Manuel de Paula emocionado.

 

Termina la mesa redonda con la expectativa del estreno de El Espejo de la Memoria en la 54 Caracolá.

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

One Comment

  1. Pingback:#nuestroAñoFlamenco #Lebrija 2019 se despide con la promesa de un redondo y muy flamenco 2020 - Lebrija Flamenca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>