Rycardo Moreno y su improvisación romaní llegan a la #BienalFlamenco16

El músico lebrijano lleva su propuesta #Varekai (En cualquier lugar) al festival internacional de flamenco

Rycardo Moreno se ha acompañado, para la presentación de Varekai en la Bienal de Flamenco de Sevilla, del guitarrista Yeray Cortés, que tiene un trabajo discográfico con Juan Debel como cantante llamado  Claro que te imaginaba (pincha en el título y podrás escucharlo). En la percusión tenemos a Poti Trujillo, con las palmas de Manuel Valencia y con la  colaboración al baile de Tomás Moreno.

El lugar elegido para el Varakai, la Iglesia de los Franceses, llevaba cerrado unos cuarenta años y la fórmula para abrir sus puertas ha sido a través de la Bienal de Flamenco de Sevilla, mezclando arte arquitetónico y flamenco.

Flamenco

#BienalSevilla16 Rycardo Moreno en San Luis de los Franceses

 

Rycardo Moreno entiende el flamenco de una manera muy profunda y emocional. La seguiriya que le dedicó a su padre se la lleva a sus adentros transformado las notas, casi cantando, para expresar la profundidad de la seguiriya en su originalidad creativa. Con “El tango de los abrazos” envolvió al público de la Iglesia en un pequeño balanceo, bailando en las silla. Entre el público se encontraba la cantante Sandra Carrasco, pidiéndole que se subiera al escenario para cantar la famosa copla “Ojos verdes” con una voz dulce y melosa en el compás de bulerías al ritmo de la guitarra de Rycardo.

También se sumó al concierto Josué Ronquío, que entre ellos se llaman hermanos pero que a mi entender son dos almas gemelas. Se subió para interpretrar “La soledad de los perseguidos”. Este tema tiene su origen en la soleá que canta Juan Peña El Lebrijano en el disco que lleva por título “Cuando Lebrijano canta se moja el agua” con letra de Gabriel García Márquez, en el que colabora Rycardo Moreno a sus 26 años. Cuando estos dos mostruos se juntan en un escenario da igual que hayas escuchado el mismo tema, siempre le dan una vuelta de tuerca porque depende del momento, la interpretación varía debido a que dejan fluir sus instintos.

Rycardo es músico pero ante todo gitano y desde chico como matriarca del cante fue su abuela Pepa La Cartuja y cuando iban todos a comer a su casa siempre ocurría que se empezaba a cantar y a bailar. Y con esa añoranza invita a su tío Tomás Moreno a bailar por bulerías recordando aquel tiempo. Tomás fluye con las bulerías de Rycardo interpretando cada nota con un baile genuino y gitano sin pase de academias, imaginando e improvisando el movimiento. Y por supuesto, no podemos dejar de hablar de la ”Improvisación Romaní”  donde Rycardo con Josué hacen un intercambio entre ellos magistral al igual que Poti Trujillo en la percusión y Manuel Valencia a las palmas.

Sobre Pedro Carrasco

Aficionado a la escritura. 10 años en el programa Camelamos Naquerá de Radio Lebrija
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>