La inmediatez y la magia del flamenco en las redes sociales

Críticos, empresarios y artistas del sector analizan la relación entre el flamenco y la web 2.0

¿Está el mundo del flamenco capacitado para afrontar el reto de internet y las redes sociales? Oportunidades y desafíos del flamenco en la web 2.0. Nos lanzamos todos a las redes sociales sin saber cómo actuar. La empresa Edere Comunicaciones y Servicios, con la colaboración de la Universidad de Sevilla y la Consejería de Cultura nos invita a pararnos, a ver dónde estamos y a debatir sobre nuestra presencia en la web.

Cultura

JORNADAS Flamenco y web 2.0 #culturAPP_Manuel Bohórquez

Y cuando nos paramos a pensar sobre una cuestión tan genial: ¿cómo influyen las redes en el flamenco? nos puede ocurrir que nos dé más miedo que otra cosa. Como a Dani de Morón (@_DanideMoron_), guitarrista profesional con gran presencia en la red, que nos cuenta que la palabra que se le viene a la cabeza es la conciencia. ¿Estamos en las redes de forma consciente? “Porque las redes pueden ser un arma de destrucción masiva que acaban con todo el esfuerzo que supone sacar un proyecto adelante o poner un disco en pie”, nos explica el artista.

“Bueno vale, nos hacemos famosos”, continúa el guitarrista de Morón, “pero para los que nos consideramos unos obreros del arte, un descuído en la red puede reventar tu próximo proyecto”. También valora como positivo el único artista sentado en la mesa de debate la cercanía que la red te da con el público: “lo que tenemos en la calle multiplicado por mil”.

Otras experiencias en la red resultaron muy enriquecedoras y simpáticas. Virginia Moriche (@VirginiaMoriche), que se presenta como una narradora transmedia, tiene una gran experiencia acumulada, entre otras, en el punto de partida de la marca de @laBienal. Para curiosos, todo el contenido de su charla en este enlace. Y la experiencia de Daliris Gutiérrez (creadora y directora de Flamencos por el Mundo), que nos hizo reír con la forma tan peculiar de El Torombo en sus clases interactivas de baile flamenco.

Cultura

JORNADAS #culturAPP Flamenco y web 2.0_Manuel Bohórquez

Especialmente ameno fue el discurso de Manuel Bohórquez (@Lagazapera), crítico flamenco, bloguero y titiritero (como le dice su madre), con varias décadas de experiencia en el periodismo escrito en papel y 19 libros publicados y, sin embargo, metido en las web “para no desaparecer”. Asegura que las redes le han cambiado la vida y que “me han obligado a hacer las cosas un poco mejor”. Una charla plagada de anécdotas personales y compartidas en las redes de un crítico con el rigor de la ortodoxia y la agilidad de los profesionales más actuales.

Y por fin el director de la revista digital www.deflamenco.com, Rafael Manjavacas (@deflamenco_com): “ahora hay que llevar la información al móvil del lector”, nos explica un poco abrumado por la exigencia de conseguir viralizar los contenidos. Define internet como “un escaparate en movimiento” y frente a la inmediatez de las redes, aboga por el posicionamiento SEO en el que la calidad de los contenidos es lo más importante.

En esta revista digital especializada en el flamenco escriben Sara Arguijo (@saraarguijo), parte de la organización de las Jornadas #culturAPP de la que forma parte este debate sobre Flamenco y web 2.0, y Silvia Cruz Lapeña (@silviacruz_news), que tiene el blog de flamenco De cal y canto. La periodista  de Barcelona aseguraba en la presentación de la mesa de debate, que en un proyecto digital relacionado con el flamenco “tiene que haber trabajo y contenido detrás” y LebrijaFlamenca.com se suma a esta conclusión: contenido propio y contacto directo con la experiencia flamenca, ese momento mágico o ese instante fugaz que va a seguir ocurriendo, como nos aseguraba el cabal Dani de Morón.

 

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>