El flamenco de Lebrija alcanza gran protagonismo en el FESTIVAL DE NÎMES

Juan Peña “El Lebrijano”, Pedro M. Peña, Dorantes y José Valencia pisan los escenarios del festival francés

Muchos franceses saben de la existencia de Lebrija por el flamenco. Los artistas lebrijanos llevan años viajando y actuando en festivales del país vecino, como el de Mont de Marsans y el de la ciudad de Nîmes, que celebra la edición 25 del 11 al 25 de enero.

Flamenco

25 FESTIVAL FLAMENCO DE NÎMES – FRANCIA_Joaquín Grilo y Dorantes

Quedan por celebrarse dos actuaciones importantes de artistas lebrijanos: el 21 de enero, el espectáculo “Cositas mías” de Joaquín Grilo, con el pianista Dorantes como artista invitado; y el jueves 22 de enero, el gran artista Juan Peña “El Lebrijano”, con la guitarra de su sobrino Pedro M. Peña y varios músicos magerbíes, como Mohamed Amine Talassaine, en el laúd, y Alexis Máxima Lefebre al violín.

“El Lebrijano” es presentado en el Festival Flamenco de Nîmes como “un gitano rubio de Lebrija, un revolucionario injustamente abandonado que ha marcado su época”. Es más: “un flamenco gitanísimo, heredero de los Perrate de Utrera, cantaor en la cumbre a partir de los años 60, que no tuvo en eses momento el reconocimiento que se merecía. ¿Su fallo? ¡Su libertad!”.

Y el pasado domingo 18 de enero, hacían acto de presencia en el Festival de Nîmes los artistas de Los Invitados con Belén Maya a la cabeza y el cante de José Valencia y Tomás de Perrate, entre otros. Aquí os dejamos algunas fotos con el lebrijano José Valencia como protagonista esencial del espectáculo:

La 25 edición del Festival de Nîmes está dedicada al desaparecido Paco de Lucía: “el guitarrista más grande de la historia del flamenco”. Un homenaje llevado a cabo a través de “un diálogo inédito” sobre los escenarios entre José María Velázquez-Gaztelu, guardián de los más bellso archivos de flamenco; y el guitarrista que se considera uno de sus herederos, Niño Josele. Os mostramos también otras fotos de espectáculos que se han llevado a cabo estos días en Nîmes, como el recital de El Pele y la actuación del bailaor Israel Galván, con Tomás de Perrate en el cante.

 

 

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>