ANABEL VALENCIA consigue transmitir la pena amarga de la seguiriya en las tablas de Jerez

En LebrijaFlamenca.com estamos convencidos de que la cantaora lebrijana no dejará indiferente al público de la Bienal

Este año, en la Fiesta de la Bulería el ambiente se mostraba en principio nostálgico, pues hacía un año que Juan Moneo “el Torta” se subía a las tablas de este mismo escenario compartiendo con todo el público su talento flamenco. Y por desgracia, esta 47 edición ha sido dedicada a su memoria.

Juan Moneo pertenece a una familia cantaora que se subió al escenario al completo, para homenajear a “El Torta”. Destacamos unas palabras de su hermano que entre lágrimas nos recordó su personalidad.

Bulería

FIESTA DE LA BULERÍA DE JEREZ 2014_Los Moneos

Con los Moneo da comienzo la fiesta de la bulería y también el descontento de la gente que se agolpaba detrás de las vallas que rodeaban el escenario. Pues las cinco mil pulseras no habían sido suficientes, con lo cual la multitud comenzó a silbar y a dar voces en el mismo momento en que comienzan a cantar los artistas, llegando al punto en que o los antidisturbios aparecían o abrían las vallas para que entrase todo el que quisiera. Al final se abrieron las vallas y todo el espectáculo se desarrolló con una calma relativa.

Con esta decisión de última hora de poner la fiesta gratuita y cambiarla de lugar, lo único que consiguió el Ayuntamiento fue una fiesta de la bulería cuanto menos rara. Bueno, pero nosotros seguíamos con ganas de fiesta. Habíamos conseguido llenar dos autobuses para acompañar a la única cantaora de Lebrija que actuaba en Jerez: Anabel Valencia.

Como dijo el presidente de la Peña Torres Macarena de Sevilla, artistas como Anabel “terminan siempre en lo más alto”, porque si algo caracteriza a Anabel Valencia es su pureza en el cante. Es capaz de transmitir esa pena amarga de la seguiriya hasta el punto que sientes la pena tuya y eso es lo que consiguió en las tablas de Jerez, dominando muy bien el poco tiempo que le había concedido la organización del festival. Después nos cantó un cuplé por bulerías inundando el escenario.

Anabel  Valencia sigue recorriendo el largo camino de consagrarse como una de las cantaoras del momento. Ha sido un descubrimiento en el festival francés de Mont de Marsan hace dos años, en la Caracolá de ese mismo año consiguió que se rindiera a sus pies.  Y este año estará en la Bienal de Flamenco de Sevilla con el espectáculo de Cantaoras, donde la vamos a escuchar con un repertorio de cantes de levante donde seguro le va a imprimir su sello propio. Por cierto, ya han vendido todas sus localidades. En LebrijaFlamenca.com estamos convencidos de que será un espectáculo que no dejará indiferente a los asistentes.

Sobre Pedro Carrasco

Aficionado a la escritura. 10 años en el programa Camelamos Naquerá de Radio Lebrija
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>