Pedro María Peña preside la Asociación Cultural Flamenco Siglo XXI

Con pedro Peña como Socio de Honor, más artistas lebrijanos como José Valencia y Rycardo Moreno forman parte como socios fundadores de la Asociación

Reconocidos artistas vinculados al flamenco han creado la Asociación Cultural FLAMENCO SIGLO XXI, una iniciativa cultural que pretende difundir, promocionar y poner en valor esta manifestación artística, seña identitaria de la cultura española y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Un arte respetuoso con la historia y la tradición, pero abierto a la evolución y a las nuevas formas expresivas

El grupo promotor de FLAMENCO SIGLO XXI, liderado por el lebrijano Pedro María Peña y con artistas en su mayoría y pertenecientes a históricas dinastías flamencas, unen su experiencia y sus inquietudes con el propósito de fomentar y divulgar el flamenco en sus diferentes maneras de expresión y disciplinas artísticas: un arte que, en el siglo XXI, ha de ser participativo, inclusivo y libre de prejuicios. Un arte respetuoso con la historia y la tradición, pero abierto a la evolución y a las nuevas formas expresivas.

Flamenco

Pedro María Peña en las Jornadas de Otoño Flamenco de Lebrija 2020

Tras unos meses de reflexiones y debates sobre aspectos artísticos, sociales y académicos, el grupo promotor ha formalizado legalmente los trámites para la constitución de la Asociación FLAMENCO SIGLO XXI, cuyas principales líneas de trabajo serán las siguientes:

- Preservar y difundir la historia, la memoria y el conocimiento del flamenco a través de las diversas disciplinas humanísticas.

- Recopilar y salvaguardar la historia de tradición oral y vivencial del flamenco.

- Crear catálogos audiovisuales y archivos digitales relacionados con la historia del arte flamenco y con los estilos autóctonos de los distintos territorios flamencos de nuestro país.

-  Editar publicaciones tanto impresas como digitales, y crear un sello editorial para la difusión de obras literarias, musicales, cinematográficas y de artes escénicas.

- Promover e incentivar la creación e innovación entre los jóvenes artistas flamencos, mediante programas de becas y residencias.

- Promover convenios de colaboración con Universidades, Conservatorios y otras instituciones académicas, públicas y privadas.

- Realizar cursos y talleres de formación, seminarios y jornadas de estudio relacionados con las nuevas tecnologías aplicadas a la creación artística y a la difusión de las obras en el mercado digital.

- Proponer acciones y campañas para contribuir a la internacionalización del flamenco y la difusión de la cultura española en todo el mundo.

- Promover iniciativas para que los medios de comunicación -en especial los de titularidad pública- dediquen a la cultura flamenca espacios de calidad en sus programaciones.

- Sumar sinergias mediante colaboraciones con otras entidades que trabajen en el ámbito de la gestión cultural y en la defensa de los derechos laborales de los artistas profesionales del flamenco.

Los socios fundadores de FLAMENCO SIGLO XXI son:

José A. Carmona Carmona, PEPE HABICHUELA (Socio de Honor); Pedro Peña Fernández PEDRO PEÑA (Socio de Honor); José Fernández Torres TOMATITO (Socio de Honor); Tomasa Guerrero Carrasco, DIEGO DEL MORAOLA MACANITA; Pastora Galván de los Reyes, PASTORA GALVÁN; José Miguel Carmona Niño, JOSEMI CARMONA; José A. Valencia Vargas, JOSÉ VALENCIA; Juan José Carmona Amaya, JUAN CARMONA; Juan Fernández Gálvez, JUAN PARRILLA; Ricardo Moreno Montiel, RYCARDO MORENO; Diego Moreno Jiménez,  Rafaela Soto Bermúdez, LELA SOTO; José Muñoz Vázquez, JOSÉ LOSADA; Francisco Carrasco Soto, CURRO CARRASCO; Antonio Carbonell Muñoz, ANTONIO CARBONELL; Juan José Suárez Escobar, PAQUETE; JOAQUIN LOPEZ BUSTAMANTE, JOSE J. FERNÁNDEZ PEÑA (Administrador), CASTO MÁRQUEZ RONCHEL (Secretario) y Pedro Peña Dorantes, PEDRO MARÍA PEÑA (Presidente)

Añadir a favoritos el permalink.

One Comment

  1. Pingback:Asociación Cultural Flamenco Siglo XXI - El Instituto de Cultura Gitana es una fundación del sector público estatal promovida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte cuyos objetivos son el desarrollo y la promoción de la historia, la cultur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>