flamencoPATRIMONIAL El arte por las esquinas

Una exposición de fotografías que hace honores a los espacios que ha conquistado la Caracolá para el disfrute del flamenco

La exposición de fotografías flamencoPATRIMONIAL hace homenaje a la CARACOLÁ LEBRIJANA, que este año no se va a celebrar por fuerzas mayores del coronavirus. Son un total de 15 lonas de gran tamaño que se colocarán en aquellos espacios patrimoniales de Lebrija que la Caracolá Lebrijana ha sabido conquistar, desde su 50 aniversario, para el disfrute del flamenco.

Flamenco

Exposición de Fotografías flamencoPATRIMONIAL de Araceli Pardal, dedicada a Curro Vargas

flamencoPATRIMONIAL
Exposición de fotografías de Araceli Pardal dedicada a Curro Vargas.
Durante el mes de julio en las calles de Lebrija.

Las fotografías son de Araceli Pardal y representan artistas lebrijanos que han actuado en las últimas cuatro ediciones de la Caracolá. Están colocadas en las fachadas de aquellos edificios que han albergado los espectáculos flamencos y otras actividades caracoleras desde el 50 Aniversario de la Caracolá: la Casa del Flamenco, la Casa de la Cultura, la azotea de la Peña Flamenca, el patio de la casa de Ajudisle, las bodegas del Marqués de San Gil, el patio de los Frailes, la Parroquia de la Oliva, la Casa de la Juventud y muchos otros incluída la Plaza del Hospitalillo, además de otras plazas y calles en donde la Caracolá ha deleitado al público en las noches de verano al aire libre.

De esta forma, un paseo por Lebrija, y especialmente por el casco histórico, puede convertirse en un recorrido ameno y sorprendente que nos acerque al patrimonio flamenco que tiene esta ciudad y que la sitúa en el epicentro de este arte universal.

Además, se incluyen especialmente fotografías de los espectáculos flamencos creados por los últimos Caracoles de Oro para su estreno en la Caracolá, como son “50 Años de Concha Vargas” en el 2018 y “El espejo de la memoria” de Manuel de Paula en el 2019, ambos en el Teatro Municipal. Todas las fotografías de la exposición están publicadas en la web especializada de flamenco www.lebrijaflamenca.com

Las fotografías están acompañadas de unas letritas flamencas que los propios artistas han escogido por diferentes razones. De esta forma, nos acercamos aún más al relato del flamenco, que no es otro que el de las historias de vida de aquellos que lo viven en primera persona, especialmente el de las familias gitanas de Lebrija.

DEDICADA A CURRO VARGAS

La exposición de fotografías está dedicada al cantaor lebrijano Curro Vargas, desaparecido recientemente en este año 2020. Curro Vargas ha sido para LebrijaFlamenca.com un colaborador incondicional y aparece en el cartel anunciador de la exposición flamencoPATRIMONIAL como homenaje cariñoso a su persona.

Además, para el arte flamenco, Curro Vargas es un artista imprescindible que supo hacer suyos los aires de Lebrija. Un cantaor de los que van desapareciendo, de los de “canta gitano” dicho desde el alma. Su forma de vida acompañaba al cante, que ofrecía de manera generosa en situaciones cotidianas. Un rato con Curro Vargas en la barra de El Bocho era equiparable a cualquier recital flamenco de los grandes profesionales.

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>