LAURA VITAL: “Venir a Lebrija es siempre un regalo. Una tierra con tanta enjundia flamenca es para mí una responsabilidad”

La cantaora sanluqueña Laura Vital ofrece un recital flamenco en el patio de Ajudisle junto a la guitarra de Eduardo Rebollar

Laura Vital celebra, pese a su juventud, sus 25 años de cante. Además, está embarcada en unos cuantos proyectos más, como Flamenco con nombre de mujer y otros que le llevan a dar recitales por toda la geografía, en este caso, sevillana. Viene con el Circuito de la Diputación Provincial de Sevilla y ofrece su recital flamenco en el patio de Ajudisle. Unos minutos antes hablamos con ella:

Flamenco

Recital flamenco de LAURA VITAL con la guitarra de Eduardo Rebollar en Lebrija 2018

Laura Vital: “Venir a Lebrija es siempre un regalo. Una tierra tan flamenca, con tanta enjundia y con tanto arte, es para mí una responsabilidad. He tenido la suerte de venir varias veces y a verdad es que aquí se me quiere mucho, tengo buenos amigos aquí”.

Hay cantes propios de una y otra tierra y Laura Vital viene de Sanlúcar de Barrameda. Nos haba de los cantes de la rosa: “La cantiña de la rosa es un cante de mi tierra, que va en tono de alegrías y en concreto, la que yo hago es muy personal. Es de la familia de las cantiñas, El maestro Pepe Marchena las hace con otra melodía, su propia creación”.

El compañero de Cope Lebrija le pregunta a Laura Vital por un tema recurrente, por lo que opina del cante gitano: “Yo creo que el cante es gitano, es payo, es árabe, es africano… como nace en una tierra como es Andalucía. tan abierta y tan receptiva a todas las influencias y como es una tierra que siempre ha sido culturalmente muy abierta y todas las civilizaciones que han pasado por Andalucía han dejado su impronta. hemos tenido siete siglos a los árabes con nosotros, a los hermanos africanos los tenemos muy cerca, toda la influencia del folklore castellano, al influencia judía, la influencia griega… en fin, yo creo que el flamenco por supuesto que tiene muchísima influencia del pueblo gitano, que es un pueblo que tiene muchísima personalidad y una impronta que a mí me encanta y que creo que ha contribuido muchísimo al desarrollo del flamenco, pero también hay quedarle el sitio a otras grandes culturas que también han dejado su personalidad y su impronta”.

Os dejamos con unas fotos del recital flamenco:

Flamenco

Recital flamenco de LAURA VITAL con la guitarra de Eduardo Rebollar en Lebrija 2018

Flamenco

Recital flamenco de LAURA VITAL con la guitarra de Eduardo Rebollar en Lebrija 2018





Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>