#noticiasBIENAL Charlas ilustradas con cante, talleres y exposiciones de fotografía

José Valencia acompaña al director de la Bienal, Antonio Zoido, en un recorrido histórico desde el siglo XVIII

El director de la Bienal, Antonio Zoido, y el cantaor lebrijano José Valencia han ofrecido hoy martes, 25 de septiembre, una charla ilustrada con cante flamenco, en el Paraninfo del Rectorado de la Universidad de Sevilla.

Antonio Zoido ha narrado acontecimientos históricos desde el siglo XVIII, complementados con diferentes cantes y coplas flamencas que transmitieron dichos acontecimientos, como una manera de certificar que el arte jondo no ha sido sólo poesía lírica, también testimonio histórico.

Flamenco

Foto Bienal_Conferencia ilustrada Antonio Zoido y José Valencia

El cantaor José Valencia, que estrenó “Bashavel” hace sólo unos días, ha acompañado esta disertación interpretando coplas antiguas referidas a los textos.

EXPOFLAMENCO Hacia un nuevo sueño

Flamenco

Foto Bienal_ExpoFlamenco Hacia un sueño

Justo después y en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), Antonio Zoido, José Valencia y otros artistas como Tomás de Perrate, también han podido disfrutar de una visita guiada a la exposición sobre fotografía flamenca “Hacia un nuevo sueño”, con obras de artistas como Steven Khan, Cristóbal Hara o Gilles Larrain, seleccionadas por el comisario Juan Carlos Sánchez de Lamadrid. Esta exposición, que se puede visitar desde el 7 al 30 de septiembre (fines de semana NO) en la Sala Cajasús del espacio situado el número 1 de la calle Madre de Dios, cuenta con la colaboración del Proyecto Atalaya.

COBERTURA FOTO Talleres de fotografía durante la Bienal

Flamenco

Foto Bienal_Taller de fotografía Antonio Pérez

Durante la Bienal de Flamenco se puede también aprender a ver el flamenco desde un objetivo fotográfico. El centro de ensañanza Cobertura Photo alberga una exposición y da un curso de fotografía, a cargo del fotógrafo Antonio Pérez.

El lunes se produjo en este centro una interesante reunión con un grupo de estudiantes internacionales de fotografía, pertenecientes al prestigioso International Center of Photography de Nueva York.

Alberto Rojas, director de Cobertura Photo, explicó a los estudiantes que este taller les ofrece “la posibilidad de ir desarrollando trabajos gracias a la colaboración de la Bienal, que ofrece el acceso a espacios y momentos como los pases gráficos previos a los espectáculos”, además de la inestimable guía del fotógrafo Antonio Pérez. Pérez, quien dirige el taller, describió la imagen del flamenco como “muy dinámica pero que se olvida rápidamente”, por lo que el título del taller, “De lo divino y de lo humano”, se refiere a “la idea de que esa imagen permanezca en la memoria, como algo casi cercano a la mística o al duende”.

Tato Olivas, autor de la exposición “Amor de Dios, amor incierto”, que también acoge Cobertura Photo, explicó que se su intención con la misma era la de recuperar el espíritu de “la academia de flamenco más importante”, la de Antonio el Bailarín, durante los meses anteriores a su cierre.

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>