París rend hommage au guitarrista Pedro Bacán

Inés Bacán y Antonio Moya protagonizan tres noches de lleno absoluto en París para homenajear a Pedro Bacán

Se cumplen 25 años de la desaparición de Pedro Bacán en un trágico accidente de tráfico y París le rinde homenaje con tres noches de lleno absoluto y la reedición de un doble CD que en sí mismo es una joya del arte flamenco.

La cantaora Inés Bacán y el guitarrista Antonio Moya estarán los días 20, 21 y 22 de enero en la Peña Flamenca de París (lugar con mucho encanto flamenco desde 1979) con un programa de actos que incluye, además de las tres actuaciones con todo vendido, dos clases magistrales de cante (Inés Bacán el domingo 22 de enero) y guitarra (Antonio Moya el sábado 21 de enero), así como la proyección de la película documental “Fiesta gitana en Lebrija con los Pinini” en presencia de su realizadora Carole Fierz y de Sebastián Bacán (https://www.instagram.com/bastianbacan/), hijo del guitarrista homenajeado.

Pedro Bacán, nacido en Lebrija en el año 1951 y cuya trayectoria se vio truncada por su trágica muerte en el año 1997, goza de un gran reconocimiento en el país vecino donde llevó a cabo buena parte de su carrera profesional. Además de sus cualidades como compositor y guitarrista, Pedro Bacán hizo un gran esfuerzo por “explicar el cante” y llevar a los escenarios la experiencia íntima y familiar que supone el flamenco en el seno de las familias gitanas andaluzas. Su espectáculo “El Clan de los Pinini” tuvo un enorme éxito en muchas ciudades y festivales franceses, incluída la capital de Francia.

En Francia presentan a Pedro Bacán como “un escrupuloso perpetuador, erudito teórico y visionario, que comenzó acompañando a multitud de artistas en el escenario y en el estudio (grabó con ellos unos 40 discos), antes de emprender una carrera en solitario. Si un desafortunado accidente no hubiera interrumpido su ya asentada consagración, probablemente se habría elevado a la cima de un género entonces en pleno renacimiento”.

REMATE: PEDRO BACÁN Y EL CLAN DE LOS PININI

Flamenco

Redición del disco libro Remate_El Clan de los Pinini

La reedición del nuevo disco-libro titulado Remate incluye un primer CD remasterizado del espectáculo en directo de El Clan de los Pinini grabado en mayo de 1996 en el MC93 de la ciudad de Bobigny, muy cerca de París; y un segundo CD inédito de Pedro Bacán en solitario.

La nueva edición está a cargo del sello discográfico Peewee! y dirigida por Carole Fierz y Vicente Mahey. En el directo del álbum original “Pedro Bacán y el clan de los Pinini – live à Bobigny” participan las voces de Inés Bacán, Pepa de Benito y José Valencia, que acompañaban a Pedro Bacán en aquella gira por Francia. Además, la guitarra de Antonio Moya y las palmas de Antonio Peña.

Se trata de una edición limitada y de lujo que incluye temas inéditos, una serie fotográfica en blanco y negro de Philippe Fresco tomadas en el Auditorio de les Halles de París y un libreto en tres idiomas de 84 páginas con una entrevista a Pedro Bacán y un texto actual de Pedro G Romero.

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>