JOSÉ VALENCIA se ha encargado del Concierto Extraordinario de Navidad de la Biblioteca Nacional

El cantaor interpretará el Salutatio ad Patria de Elio Antonio de Nebrija en la capital de España

¿Qué pasa si se mezcla el flamenco y el latín? Se pregunta la Biblioteca Nacional de España en sus redes sociales. Pues si se hace con rigor y conocimiento, puede resultar una experiencia única para disfrutar en la tarde del viernes 16 de diciembre en la Salón de Lecturas María Moliner que se abrirá al público para su tradicional Concierto Extraordinario de Navidad.

Este año 2022, encargado al cantaor lebrijano José Valencia, que cantará en latín el Salutatio ad patriam de Elio Antonio de Nebrija en homenaje al humanista andaluz en el 500 aniversario de su muerte. José Valencia estará acompañado de las guitarras de Juan Requena y Pedro María Peña, así como el percusionista José Ruiz “Bandolero”.

José Valencia canta en su espectáculo Nebrissensis alguno de los pasajes de la vida de Elio Antonio extraídos de diversos poemas que el gramático escribió en latín. El cantaor lebrijano hace una recreación poética del mundo en que vivió el personaje de Elio Antonio creando una atmósfera escénica con algunos de los elementos más importantes de la época en la que vivió: su escritorio, los baúles, sus libros… Y haciendo referencia a aspectos muy reconocidos de Lebrija, la “patria chica” del gramático que abandonó en su juventud y a la que siempre quiso volver.

Flamenco

Nebrissensis de José Valencia 2022. Foto: BNE.

El asesoramiento intelectual ha estado a cargo de José María Maestre Maestre, catedrático de Filología latina de la Universidad de Cádiz, presidente nacional de la Sociedad de Estudios Latinos y director del Instituto de Estudios Humanísticos.

El concierto forma parte del programa de actividades que se están desarrollando con motivo de la exposición Nebrija (c. 1444-1522). El orgullo de ser gramático «Grammaticus nomen est professionis», organizada por la Biblioteca Nacional de España, La Fundación de Amigos de la Biblioteca Nacional de España y la Fundación Antonio de Nebrija.

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>