DOLORES AGUJETAS_El cante con dolor

Los aficionados abarrotan el local de la Peña Flamenca Tío José de Paula venerando a la cantaora jerezana

Un recital de flamenco como éste ocurre muy pocas veces en la vida. Se dan todas las circunstancias. En pleno barrio jerezano de Santiago. La Peña Flamenca Tío José de Paula con un lleno absoluto. Los aficionados ocupan sus sillas, se amontonan al fondo y se asoman también desde la baranda del primer piso. La artista es representante de toda una saga de más de cuatro generaciones y es plenamente consciente de su responsabilidad genética. Los Agujetas son una institución en Jerez y una joya en la vitrina del flamenco puro y gitano de la baja Andalucía.

Dolores de los Santos Agujetas hace sus cantes cortos. En un par de letras condensa toda la herencia de su leyenda gitana. Su cante duele y ella se pelea con el deber histórico de transmitir la verdad más primitiva. Se mide por tientos. La soleá corta el aire (“Esa cruz al cuello, no es de oro ni de marfil / déjame rezarle a ella, en ella quiero morir”) y se la dedica a su padre Manuel Agujetas, cantaor sin aditivos. Se alivia por malagueñas y los fandangos los hace suyos para seguir hiriendo.

El descanso viene bien para coger aire. El público está entusiasmado, consciente de una noche grande. Se suceden los saludos y las muestras de cariño. Hay un hermanamiento entre la peña jerezana y la peña flamenca de Camarón en la Isla de San Fernando. Los presidentes de ambas instituciones se abrazan. Coinciden en el escenario dos presentadores cabales del ecosistema jerezano, José María Castaño y Juan Garrido. Seguimos, cada vez más satisfechos de haber venido. Dolores sube al escenario acompañada de la guitarra de Domingo Rubichi, que sabe llevarla.

Dolores Agujetas es la esencia pura. Nada necesita para mejorarla. Su cante es lo que importa y su manera de llegar al público, ofreciendo sus límites. Regresa por soleá por bulerías, en la seguiriya se alarga, a sabiendas de que es lo que mejor maneja. Es dueña del tiempo así que se ofrece por martinetes y termina por bulerías con su familia sobre el escenario. Hay fin de fiestas con la tía Yoya y su compás autóctono sobre las tablas y con el regalo de Inés Bacán y otros aficionados a pie de escenario. A la noche no se le puede pedir más.

Reportaje de fotos de ARACELI PARDAL

Flamenco

Recital de Dolores Agujetas en la Peña Flamenca Tío José de Paula, octubre de 2022

Flamenco

Recital de Dolores Agujetas en la Peña Flamenca Tío José de Paula, octubre de 2022

Flamenco

Recital de Dolores Agujetas en la Peña Flamenca Tío José de Paula, octubre de 2022

Flamenco

Recital de Dolores Agujetas en la Peña Flamenca Tío José de Paula, octubre de 2022

Flamenco

Recital de Dolores Agujetas en la Peña Flamenca Tío José de Paula, octubre de 2022

Flamenco

Recital de Dolores Agujetas en la Peña Flamenca Tío José de Paula, octubre de 2022

Flamenco

Recital de Dolores Agujetas en la Peña Flamenca Tío José de Paula, octubre de 2022


Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>