Un vistazo por lo alto a la programación de la BIENAL DE FLAMENCO DE SEVILLA 2022

José Valencia estrena su espectáculo NEBRISSENSIS (LEBRIJANO) dedicado a la figura de Elio Antonio de Nebrija

Bueno, pues ya le hemos echado un vistazo al programa de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Hasta ahora nada más que habíamos escuchado comentarios negativos, que dónde está el flamenco. Pues mira, hay de todo. Es verdad que abundan o predominan las grandes producciones, sobre todo espectáculos de baile; es verdad que para que te cojan en la Bienal más que cantar bien hay que tener un proyecto, son los tiempos que corren.

Pero también es verdad que a los que nos gusta el cante de verdad y a los que no nos molestan los inventos siempre que estén bien hechos y suenen flamenco, hay cositas buenas que no nos queremos perder.

Como hacemos siempre, vamos a destacar a nuestro antojo. Oa animamos a acompañarnos en el mes de septiembre, porque os lo vamos a contar a través de nuestra web LebrijaFlamenca.com

20 sept // JOSÉ VALENCIA ESTRENA NEBRISSENSIS

Flamenco

XXII BIENAL DE FLAMENCO DE SEVILLA 2022_José Valencia con Nebrissensis

José Valencia estrena en la Bienal de Flamenco, en los Reales Alcázares, y pocos días después lo vamos a tener en Lebrija. Pero hay que ir a verlo a la Bienal, ese patio viste mucho.

Gran expectación porque sabemos que el espectáculo está muy trabajado. Bajo la dirección de José Luis Castro y el asesoramiento artístico de José María Maestre, lo ampara como letrista el gran conocido por los lebrijanos Casto Márquez. José Valencia viene acompañado de las guitarras de Juan Requena y Pedro María Peña. A las palmas Juan Diego Valencia, José Manuel Ramos “Oruco” y Cantarote, y con la percusión de Manu Maseado. La producción como viene siendo habitual a cargo de Sergio García. Por cierto, colaboran el Ayuntamiento de Lebrija y la empresa Algosur.

El espectáculo se subtitula “Elio Antonio y el flamenco. La norma y el alma” y ha sido creado para conmemorar y reivindicar la figura de Elio Antonio de Nebrija en el V Centenario de su muerte.

29 sept // RYCARDO MORENO EN EL CICLO GUITARRA DESNUDA

Flamenco

XXII BIENAL DE FLAMENCO DE SEVILLA 2022_Rycardo Moreno con Diario Moreno

El guitarrista lebrijano estará con su DIARIO MORENO dentro del ciclo Guitarra desnuda en la Bienal 2022. Por cierto que el 13 de septiembre también estará de artista invitado en la inauguración del ciclo junto a Gerardo Núñez en el Espacio Turina.

Rycardo Moreno cumple el próximo año 30 años sobre los escenarios y ha querido presentarnos las páginas de su intimidad. No hay detalles del programa pero sabemos que hará repaso a su carrera que atesora ya nada menos que cuatro discos que son cuatro joyas de la producción y el arte flamenco.

“Está intimidad de la que os hablo, está llena de alegrías, aceptación, pero sobre todo de interrogaciones, que algunas pude responder y otras aún sigo indagando”, nos dice en la presentación del espectáculo. La guitarra le ha servido a Rycardo para escapar de lo mundano y acercarse a las actitudes que admira y que nos deja admirar a través de su música: “la humildad, el gozo de vivir, el amor en su forma más incondicional y la vida en estado puro, sin cumplidos, sin máscaras, mirando a los ojos y queriendo emocionarte”.

Un espectáculo de guitarra solista, basado en composiciones de raíz viva, nuevas afinaciones, ritmos impares y soniquete. La creación Lecabesón y Rycardo Moreno.

Rycardo Moreno participará en otros espectáculos de la Bienal: estará en el Teatro Maestranza primero con La Tremendita el domingo 18 de septiembre; y en el espectáculo Peculiar de Ana Morales en la creación musical junto a Ana Crisman y Tomás de Perrate, entre otros.

13 sept // ANABEL VALENCIA DE ARTISTA INVITADA DE MARÍA TERREMOTO

El momentazo ya lo vivimos hace unas semanas en la Caracolá Lebrijana. En esta ocasión María Terremoto figuraba de artista invitada en el espectáculo Remolineando de la cantaora lebrijana Anabel Valencia. Interpretarán de nuevo juntas Las Galeras de Juan Peña El Lebrijano, esta vez sobre las tablas del Teatro Lope de Vega y en el marco de la Bienal 2022. ¡No se las pierdan!

María Terremoto presenta Rúbrica junto al piano de Pedro R. Miño, la percusión de Paco Vega, los Makarines en los coros, y el compás de Juan Diego Valencia y Manuel Valencia. La joven cantaora estará acompañada también por el Coro del Ateneo de Sevilla.

 10 sept // FERNANDA PEÑA EN LA BIENAL OOF DE FLAMENQUERÍAS

La Sala Flamenquerías de Triana organiza una programación paralela a la Bienal de Sevilla. La Bienal Off acoge de esta forma a la cantaora lebrijana Fernanda Peña entre otras figuras como Lela Soto, María Mezcle o Pepe Torres, entre otras.

En esta misma sala pudimos ver a la lebrijana Fernanda Peña de artista invitada de Rycardo Moreno. Ahora es ella la que presenta su propuesta “Mujeres Pinini” acompañada de la guitarra de Pedro María Peña. En las palmas estarán Ángel Moreno Peña y Markito Carpio.

LA CRÍTICA FLAMENCA REPRESENTADA POR MUJERES

La Asociación de Periodistas Culturales de Andalucía organiza, en el marco de la Bienal de Flamenco de Sevilla, unas jornadas sobre LA CRÍTICA FLAMENCA, con la participación de mujeres periodistas. El miércoles, 28 de septiembre, participa la lebrijana Tere Peña en una mesa redonda que han llamado Precursoras, junto a Marta Carrasco, Cristina Cruces y Rosalía Gómez. A lo largo de dos días se irán celebrando debates sobre Normalización, Nuevas voces, nuevos formatos y Internacional e Imagen. Todo será en el Espacio Santa Clara en horario de mañana.

EMILIA PEÑA NOS PRESENTA LA EXPOSICIÓN KARMENSTEIN SOBRE CARMEN AMAYA

La Bienal ha programado varias exposiciones, muchas de ellas muy recomendables como la de la fotógrafa Colita. Nosotros nos vamos a parar en la expo que nos trae la lebrijana Emilia Peña, que junto a Jerónimo de los Santos y Ernesto Rosa nos trae KARMENSTEIN, diseccionando al monstruo, “una aproximación diferente al mito de Carmen Amaya, la artista gitana más grande de todos los tiempos”.

La exposición se monta a partir del material que reúne la sastra y amiga íntima de Carmen Amaya, Vicenta Bejarano. “Una historia de fotos rotas, resistencia, memoria y diversidad entre mujeres valientes”. Un montaje audiovisual sobre estereotipos raciales y relatos privados en el que ha participado Factoría Cultural, la Digitalizadora de la Memoria Colectiva y al familia de Vicenta Bejarano. Estará en el espacio Santa Clara hasta el día 15 de octubre.

Flamenco

BienalSevilla 2022 Exposición Karmenstein, diseccionando al monstruo

LA BIENAL COMIENZA EL 9 DE SEPTIEMPRE CON EL PREGÓN A CARGO DE LAURA GARCÍA LORCA

En este año 2022 se cumple el centenario del Concurso de Cante Jondo de Granada, que se celebró en el año 1922 bajo la tutela de Federico García Lorca y Manuel Falla, entre otros artistas e intelectuales de la época. Con este motivo, el pregón de la Bienal 2022 estará a cargo de Laura García Lorca, sobrina del genial poeta y presidenta de la Fundación Federico García Lorca, entre otros cargos en el mundo de la cultura.

AL HOTEL TRIANA SIEMPRE HAY QUE IR

Los grandes recuerdos de pasadas ediciones de la Bienal se sitúan muchos en el Hotel Triana, donde se crea una atmósfera muy propicia para el flamenco, más cercana a esos momentos verdaderos que se dan normalmente fuera de los escenarios. No por casualidad se encuentra en pleno corazón del barrio de Triana.

Esta edición pro el Hotel Triana se van a pasear distintos territorios flamencos. Nosotros vamos a intentar acercarnos a TRIANA VIVA (14 de septiembre) con la dirección de Joselito Acedo y artistas invitados de la talla de Antonio Canales, Pastora Galván, María Terremoto, Juan José Amador y un largo etcétera.

Y por extensión LA CANTERA DE LAS TRES MIL (17 de septiembre) con la dirección artística de José Suárez Torombo y con Carmen Ledesma, Bobote y Fuera de Serie de artistas invitados.

EL CANTE DE JEREZ LLEGA A SAN LUIS DE LOS FRANCESES

No hay mejor sitio para escuchar el buen cante. De Jerez llegan las artistas que van a situar las fichas en el tablero de lo jondo en esta Bienal de 2022: Juana la del Pipa (11 de septiembre), Dolores Agujetas (18 de septiembre) y La Macanita (25 de septiembre). Ustedes escojan.

LA INNOVACIÓN EN EL CENTRAL

Al Teatro central llegan grandes producciones y coreografías que prometen. El flamenco como espectáculo para el gusto de todos los públicos. Mujeres creativas (también hombres) y geniales con mucho trabajo de fondo. Nosotros vamos a destacar a La Piñona (21 septiembre) con su espectáculo Insaciable acompañada al cante por El Mati, Jesús Corbacho y El Pechuguita; y María Moreno con su estreno 0../0../.o/o./o. (soleá) del que dice explorar los límites de la soleá pero que aún no ha adelantado la ficha artística.

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>