NO SOY TU GITANA: un monólogo teatral en la lucha contra el racismo

La activista Silvia Agüero destruye los estereotipos de la mujer gitana y lucha contra el racismo valiéndose del teatro

No soy tu gitana es un monólogo de Silvia Agüero, que cuenta con la dirección de Nüll García y el trabajo actoral de Pamela Palenciano. También la consultoría y traducción al romanó de Nicolás Jiménez. Lleva en cartel desde mayo de este año 2022, representándose en el Teatro del Barrio, situado en el madrileño barrio de Lavapiés, con llenos absolutos y reprogramándose para los días 13, 14, 15 y 16 de octubre, por ahora.

La memoria colectiva de España, podríamos decir incluso que del mundo, sobre los gitanos y gitanas, en un 90% es falsa. Incluso la propia palabra gitano, que proviene de la creencia errónea de que éramos de Egipto. Y precisamente eso mismo cuenta la activista gitana Silvia Agüero en su monólogo: nuestra resistencia frente a los agravios recibidos por los mandatarios de cada época. Sobre todo la resistencia de las mujeres gitanas, contada a partir de heroínas del pueblo gitano y destruyendo todos los mitos construidos a través de las mentes de los hombres payos, principalmente.

Contado a grandes rasgos, los mandatarios intentaron ni más ni menos que acabar con la libertad absoluta que teníamos los gitanos. Y no me baso en en una idea romántica, me baso en una de las leyes que propugnaron los Reyes Católicos que decía: “Que todo gitano que esté vagando por el Reino en un plazo de 30 días debe asentarse a las órdenes de un noble; en caso contrario que le den 100 latigazos, y por la segunda vez que le corten las orejas y del Reino sean desterrados”.

Estando en la puerta del teatro no pude impedir escuchar una conversación ajena a mí, en la que una espectadora comentaba que Silvia no era gitana. Y nada más empezar la función fue corregida por la propia Silvia: “Soy gitana”. El escenario vestido con tendederos escenificando un momento cotidiano de la vida diaria, la actriz vestida con una bata de estar por casa. Desde el principio de la obra la comunicación con el público es total, como si fuéramos vecinas teniendo una conversación, aunque esta conversación no es típica ni banal.

La obra cuenta momentos del pueblo gitano muy trágicos, aunque ella lo hace con mucho humor en la mayor parte del monólogo. Pero también nos hace llorar, dejando al público durante un buen rato con un silencio sepulcral y comprometido. Consigue transmitir plenamente la condición y la forma de enfrentarse a la vida como gitana.

Su narrativa revela al público la realidad contada desde nuestro prisma. Explica qué es ser gitano y cómo ven los payos a los gitanos. Esto último lo explica basándose en la novela de Miguel de Cervantes, La Gitanilla, utilizando un pequeño teatro de marionetas. La gitanilla de Cervantes deja en muy mal lugar a los gitanos, acusándolos incluso de secuestrar a niños. Hay que decir que esta novela la escribe por venganza, ya que él estaba enamorado de una prima segunda suya que era gitana, la cual le dio calabazas.

A partir de ahí, tanto en la escritura como en la pintura, a los gitanos se les relaciona con robos y otras ilegalidades por el solo hecho de ser gitanos o gitanas. Estos hechos contribuyeron en la falsa impresión que se tiene hoy día de los gitanos, porque la relación con los demás vecinos ha sido siempre buena, Y no lo digo yo, en esta afirmación también me baso en otra ley que propugnaron los Reyes Católicos donde se decía que todo aquel vasallo que ayudara a los gitanos correría la misma suerte que ellos y “se le aplicaría la misma ley contra los gitanos”.

Por último, deciros que si queréis conocer la realidad y el sentir del pueblo gitano, no podéis dejar escapar la oportunidad de asistir a este monólogo que no te deja indiferente. Te reirás, llorarás y conocerás las armas de resistencia gitana (¡¡hay un taller express de maldiciones!!) que hemos utilizado a lo largo de nuestra historia, sin violencia, haciendo frente al agravio de los mandatarios que seccionaron nuestra libertad y nos hicieron perder nuestra lengua a cambio de nuestra vida.

Flamenco

No soy tu gitana de Silvia Agüero_Madrid, septiembre de 2022

Flamenco

No soy tu gitana de Silvia Agüero_Madrid, septiembre de 2022

Flamenco

No soy tu gitana de Silvia Agüero_Madrid, septiembre de 2022

Sobre Pedro Carrasco

Aficionado a la escritura. 10 años en el programa Camelamos Naquerá de Radio Lebrija
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>