JOSÉ VARGAS EL VIÁ Toda una vida bailando

En una ENTREVISTA PÓSTUMA a El Viá nos aseguraba que no se fue a Madrid a dedicarse al baile porque “dejaba mucho atrás”

Flamenco

José Vargas el Viá_Lebrija 2022

Siempre de buen humor y entregado a su extensa familia. José Vargas El Viá se podía haber dedicado al baile. Cuando levantaba los brazos expresaba toda su verdad. Se ganó la vida en el campo sin dejar de bailar en cualquier ocasión. En la época dorada del cante, lo llamaban para las fiestas y él siempre estaba preparado: tenía en el fondo del armario cuatro pares de botas y un traje.

Su gesto era majestuoso. Subía los brazos, palilleaba con los dedos y marcaba el compás con la sabiduría heredada del pueblo gitano. Taconeaba con arte de siglos y en su cara sonriente se veía la bondad del que lo da todo en cada movimiento. El gesto también se le volvía brusco porque las cosas no han sido fáciles para las familias gitanas. La fiesta iba con él, pero también el drama.

Cuando era joven pero ya casado con la belleza natural de Juana Soto, y tenía los primeros hijos a su cargo, una compañía de baile se lo quiso llevar a Madrid. En estos momentos decisivos la vida puede tomar dos caminos. José Vargas se lo pensó y no se fue: “dejaba mucho atrás”, nos explicaba en una entrevista de hace poco más de un mes. Dejó a un lado el camino de su carrera profesional y avanzó por el de los gitanos sabios, los generosos, los que siempre están cuando se les busca, los que expresan con franqueza su arte, con naturalidad y de manera espontánea.

Habrá tiempo de escribir su historia, porque su historia forma parte de la historia del pueblo gitano, el que se expresa de forma universal; y forma parte de este pueblo de Lebrija que hoy llora su ausencia. José Vargas El Viá habrá subido antes sus brazos para después elevarse al cielo y entrar con su gesto elegante y del todo original allá en la gloria por la puerta grande.

Flamenco

José Vargas el Viá_Lebrija 2022

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

2 Comments

  1. Increíble los pelos de punta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>