Entrevista a Daniela Tugues: “Se trata de un espectáculo que celebra la diversidad”

Daniela Tugues es bailaora venezonala, directora de danza y coreógrafa. La hemos visto en videos como bailarina principal y directora de danza de grandes musicales como el de “América Viva” que cuenta la historia del mestizaje hispanoamericano por casi todos los países del mundo. Esta representante del “flamenco latino” presenta en la próxima 57 edición de la Caracolá Lebrijana su espectáculo Multiversos y viene acompañada del cante por María Portillo, las guitarras de José Manuel Martos y Vahan Davtyan, la percusión de Alberto Martínez, y las palmas lebrijanas de Juan Diego Valencia y José Luis Vargas.

LebrijaFlamenca.com: Nos decías, Daniela, que a unos días de tu estreno tienes una mezcla de ilusión y respeto.

Flamenco

Entrevista con Daniela Tugues con motivo de la #57Caracolá 2022

Daniela Tugues: Sí, tengo mucha ilusión, tengo muchas ganas, me siento preparada. Estamos muy fuertes todo el equipo, pero sí, también siento respeto por la plaza en que estoy, en el festival flamenco de Lebrija, con gente que está acostumbrada a tener el arte flamenco muy cerca.

LebrijaFlamenca.com: ¿Qué nos quieres contar en tu espectáculo?

Daniela Tugues: Es un espectáculo de danza que hacemos en nombre del mestizaje cultural, de las inmigraciones, de los movimientos de los pueblos que se han unido actualmente, que es el mundo del futuro y es el mundo actual, es el mundo real. Queremos ofrecer un mundo de posibilidades creativas y artísticas a través de la mezcla de todas las sonoridades, todos los movimientos, la estética que puede dar el haber vivido esta mezcla de culturas.

“Es un espectáculo de danza que hacemos en nombre del mestizaje cultural, de las inmigraciones, de los pueblos que se han unido”

Yo desde pequeña escucho tambores, música hispanoamericana, el flamenco… y todo está allí en el escenario, celebrando la diversidad. Es un acercamiento, una fusión, es lo que yo soy, porque esto lo he vivido yo desde pequeña.

LebrijaFlamenca.com: Nacida en Venezuela, ¿cómo llegas tú al flamenco?

Daniela Tugues: Yo ya tengo 45 años dedicados al baile flamenco. En Venezuela nos quedamos sin músicos españoles por la crisis económica, pero antes pasaban muchos flamencos y muchas familias gitanas que se quedaban en Venezuela a vivir por ser un país rico y con muy buen clima. Entonces, así empezamos a encontrar el flamenco, que lo teníamos como escuela, como parte de nuestra vida.

Esa carencia de músicos de después hizo que contáramos historias con la escuela del flamenco, con lo que nos habíamos dado del flamenco, y con toda nuestra música hispanoamericana, que nos pusiéramos a palmear un merengue dominicano, o unos tambores, bailar una salsa aflamencada, aflamencar lo hispanoamericano o latinizar el flamenco también.

LebrijaFlamenca.com: ¿Qué es para ti el flamenco?

Daniela Tugues: El flamenco para mí es la expresión de un pueblo. Y es una expresión profundamente humana de todas las emociones, de esos seres humanos que estuvieron allí en la gestación del flamenco, en la mezcla de culturas que vivieron ellos. Y lo siento profundamente humano. Es una expresión de emociones con una estética definida, con unos matices y unas dinámicas que se fueron dando a través de diferentes mezclas. Por eso me siento tan cerca del flamenco, por haber aprendido de flamencos, de españoles, sus reglas, su fuego, su estética… me siento así humana que puedo contar mis historias a través del flamenco.

“A mí me gusta pensar que se abraza el cante. Son como pequeños abrazos que se dan cuando se están mirando unos y otros”

 

Siento que el flamenco tiene muchísima libertad. Yo aprendí técnica y obviamente la técnica me ha ayudado a expresarme. No sé si técnica se le llama a estar relacionada con la música, con el compás, con las dinámicas de cómo abrazar el cante, cómo jugar con la guitarra, esa conversación que ocurre entre los artistas en ese momento, entre esos seres humanos ocurren conversaciones, y es con el respeto del compás, con el respeto del otro como se abraza el cante. A mí me gusta pensar que se abraza el cante. Como cuando te rematas o cuando viene el climax y nacen los olés. Son como pequeños abrazos que se dan unos a otros cuando se están mirando.

LebrijaFlamenca.com: Te hemos denominado representante del “flamenco latino”. ¿Qué es para ti el mestizaje?

Daniela Tugues: Actualmente tenemos la creencia de que los hispanoamericanos estamos totalmente separados del flamenco y de España, pero esto no es así. Porque cuando se estaba gestando una parte gruesa del flamenco, España era gigante y era toda Hispanoamérica, era la gran España. Y estaban todos los españoles allí impregnándose de los ritmos que ocurrían allá. No éramos nosotros solos, era España que estaba allí y se estaba mezclando con los africanos, con los indígenas, con toda esa gran libertad y toda esa riqueza que los españoles encontraron allí.

“Soy una buscadora de ser auténtica en lo que hago, de ser yo misma. Lo que siempre se espera es que el artista tenga personalidad”

Siento que he tenido mucha suerte también en la búsqueda de la autenticidad. Soy una buscadora de ser auténtica en lo que hago, de ser yo misma. Yo creo que el flamenco es libertad, aunque hay que respetar lo estricto del compás, de las dinámicas, del respeto… pero yo creo que también hay una gran libertad creativa. Y lo que siempre se espera es que el artista tenga personalidad.

Reportaje fotográfico ensayos en la #57Caracolá

Flamenco

Entrevista con Daniela Tugues con motivo de la #57Caracolá 2022

Flamenco

Entrevista con Daniela Tugues con motivo de la #57Caracolá 2022

Flamenco

Entrevista con Daniela Tugues con motivo de la #57Caracolá 2022

Flamenco

Entrevista con Daniela Tugues con motivo de la #57Caracolá 2022

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>