Luis García Montero: “Como aficionado al flamenco, Lebrija es una referencia imprescindible”

LebrijaFlamenca.com entrevista al poeta granadino con ocasión de su visita a Lebrija en el Año Nebrija 2022

Flamenco

El poeta granadino Luis García Montero_Lebrija, febrero de 2022

El poeta granadino Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, recibió el pasado Día de Andalucía la medalla de Oro de la ciudad de Lebrija con motivo del Año Nebrija 2022. En su intervención pública, en el Teatro Municipal “Juan Bernabé” tuvo palabras verdaderamente conciliadoras y reivindicó la lengua como signo de unión, pero también para la defensa de la diversidad.

LebrijaFlamenca.com tuvo la oportunidad de charlar con Luis García Montero minutos antes de la ceremonia: ¿Desde el punto de vista cultural, que significa para usted Lebrija?

Luis García Montero: “Lebrija es un punto de referencia. Y no ya porque yo sea andaluz, sino que como director del Instituto Cervantes valoro mucho todo el esfuerzo que está haciendo Lebrija, su Ayuntamiento, por reivindicar el orgullo de haber sido el pueblo donde nació Elio Antonio de Nebrija.

“Felicito a Lebrija por reivindicar el orgullo nebrijano de haber sido el pueblo donde nació Elio Antonio”

Elio Antonio, como he visto que le llamáis por aquí, es sin duda uno de los grandes representantes del Humanismo, una de las grandes conciencias que supo darle  importancia a un idioma en toda su identificación social y un defensor de la libertad de pensamiento frente a todo tipo de supersticciones y de prejuicios. Eso lo representó en su vida, eso lo representó en su obra y felicito a Lebrija por haber puesto en marcha este orgullo nebrijano en el año del V Centenario de su fallecimiento”.

LebrijaFlamenca: Conoces bien esta zona de la baja Andalucía y sabemos que te mueves y visitas estas tierras, por lo que debes conocer bien el flamenco.

Luis García Montero: “Como aficionado al flamenco, Lebrija es una referencia imprescindible. Desde los orígenes del flamenco hasta los momentos representados por El Lebrijano y todo lo que se está haciendo ahora.

Yo como granadino siempre tengo que decir que no todo es Sevilla, Cádiz y los Puertos, que las demás zonas de Andalucía también tenemos nuestro grano de arena que aportar. Pero eso no significa que no reconozca la importancia de lugares como Lebrija en su tradición y en su actualidad, que son fundamentales para el flamenco”.

ACTO DE ENTREGA de la Medalla de Oro de la ciudad de Lebrija a la Real Academia de la Lengua y al Instituto Cervantes

Flamenco

El poeta granadino Luis García Montero_Lebrija, febrero de 2022

Flamenco

El poeta granadino Luis García Montero_Lebrija, febrero de 2022

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>