López Bustamante presenta su libro de poemas LA PUERTA ENTORNÁ en Sevilla

“La poesía es uno de los tesoros que tiene el flamenco”, dice López Bustamante en la Peña Flamenca Torres Macarena de Sevilla

El periodista Joaquín López Bustamante presentó en la Peña Torres Macarena de Sevilla su nuevo libro de poemas La Puerta Entorná rodeado de amigos y colaboradores como el periodista Antonio Ortega; el pintor Patricio Hidalgo que ha ilustrado el libro; la cantante Maui y responsables de la editorial Libros de la Herida. Gracias al #streaming se pudo ver en directo la presentación del libro.

Para Antonio Ortega, que ha prologado el libro junto a Miguel Poveda, la poesía de López Bustamante es “contemporánea y tradicional a la vez”. Patricio Hidalgo dijo inspirarse en las letras flamencas ya que “con muy poco se dice mucho”. Y finalmente Maui destacó que López Bustamante es “un fotógrafo de las emociones, de la pena jonda y también de la guasa”.

Joaquín López Bustamante se mostró desde el principio con gran respeto al flamenco y, aunque este libro de poemas podría servir para renovar las letras de los cantes, dice que “una letra flamenca anónima, cuando es buena es insuperable”. Tuvo elogios para “el corpus de la lírica tradicional flamenca que es de tal belleza y envergadura que hay que valorarla y preservarla”.

“Por esta puerta entorná,
entran y salen los versos
no la vayas a cerrar”.

También hubo tiempo para reivindicar lo gitano: “somos hijos de la marginalidad a los que nos ha salvado la cultura” e insistió en la dificultad de que “no todo vale para cantar por soleá“. Para hacer letras flamencas, hay que “intuir una historia, soltar una sentencia, hacer un juramento en tres versos, el cuarto verso ya sobra”. personalmente dijo: “tengo sentimientos que me sería muy difícil no expresarlos por soleá”.

“Una reja en el balcón
un candaíto en la puerta
y un nudo en el corazón”.

Joaquín López Bustamante se refirió al idioma gitano. “El romanó es un tesoro lingüístico que tenemos los gitanos, es el lenguaje secreto de mi madre que decía palabras en caló que no quería que las escucharan los demás”. El léxico flamenco está salpicado de palabras en caló. El libro La Puerta Entorná incluye en glosario con los términos más utilizados.

López Bustamante fue introduciendo poemas del libro durante su charla:

“Para saber quién soy yo
necesito que tú seas
y que seamos los dos”.

Tiempo para el feminismo, porque “las gitanas estaban empoderás antes de que se inventara esa palabra” y para las fatigas que han pasado los gitanos a lo largo de la historia y especialmente las mujeres: “son poemas que reflejan la vida tan difícil de mi familia y de los gitanos de este país”.

Tiempo para el pacifismo, porque “no somos tan distintos, ni los de Jerez, ni los de Sevilla ni los de Kiev, ni los de ninguna parte del mundo”. López Bustamante contó cómo hablando con Belén Maya vieron cómo la bandera gitana y la bandera de Ucrania guarda similitudes. El azul y amarillo de la bandera de Ucrania es azul por el cielo y amarillo por el trigo.

“¿Qué bandera tienes tú?
La mía es de yerba y cielo
la mía es verde y azul”.

Un sentido “Salud y Libertad” como despedida haciendo alusión a los tiempos que corren para terminar con una canción de Maui que puso el broche final al acto en al Peña Flamenca Torres Macarena.

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>