Colectivos gitanos de Lebrija denuncian las persecuciones contra los gitanos en Brasil

LebrijaFlamenca.com se suma a la denuncia y publica íntegro el manifiesto de apoyo al pueblo gitano brasileño

A partir de una discusión entre una familia gitana en el norte de Brasil y un grupo de policías brasileños, se desencadena una auténtica persecución contra el pueblo gitano brasileño por parte de la Policía Militar de Brasil, sin que haya ningún control por parte de autoridades e instituciones brasileñas. Múltiples asociaciones internacionales tildan esta persecución de matanza y genocidio contra el pueblo gitano, sin que haya habido por el momento condena por parte de los organismos que velan por los derechos humanos.

En Lebrija, varias asociaciones han apoyado un manifiesto que denuncia los hechos: la Asociación Cultural por el Progreso del Pueblo Gitano, la Asociación Pedro Bacán, la Asociación por el Legado de El Lebrijano y este medio de comunicación, LebrijaFlamenca.com, que se suma a la denuncia.

El manifiesto denuncia “este hecho lamentable y discriminatorio del pasado 13 de julio de 2021, en el distrito de Zé Gonçalves (municipio de Vitòria da Conquista, Brasil), donde se produjo un altercado entre dos policías y una familia gitana del barrio y como resultado de ese enfrentamiento murieron dos personas gitanas a mano de los cuerpos de seguridad. Queremos pronunciarnos y denunciar en voz alta los diferentes actos de asesinatos que se han producido después del hecho que hemos comentado, donde el cuerpo militar y paramilitar tirotearon a diferentes personas del pueblo gitano del distrito brasileño, de los cuales seis de ellas fallecieron. También se produjeron ataques a vehículos y a viviendas de personas gitanas del barrio, en resumen quieren el exterminio del pueblo gitano del municipio de Vitoria.

Se ha creado un ambiente de miedo e inseguridad entre la comunidad gitana del municipio, donde están indefensos ante tanta barbarie dado que el gobierno de ultra derecha del país echan la vista al lado, porque para ellos la vida de los gitanos no significa nada”.

Las Asociaciones piden que se investiguen los hechos y que las autoridades asuman la responsabilidad de los abusos policiales

Por este motivo de exterminio, estas asociaciones quieren rechazar cualquier ataque discriminatorio sobre el pueblo gitano de militares, fuerzas del orden y gobierno del país, y que se haga una investigación imparcial y procedimientos justos sin mirar el color de piel ni grupo étnico a que pertenecen:
- Pedimos a los colectivos internacionales juristas que pidan responsabilidades a las autoridades locales y nacionales brasileñas por los abusos policiales, incluyendo los tiroteos con resultado de muerte, así como las posibles motivaciones de odio racista y antigitano de la policía militar.
- Las autoridades deberán garantizar asimismo una pronta, oportuna y efectiva investigación de los hechos, parar estos asesinatos porque no puede surgir otra baró estardipen española (otra gran redada), donde la Monarquía e Iglesia asesinaron a más 10.000 personas del pueblo gitano, un plan de exterminio, porque había que extirparlos de la sociedad, y así está ocurriendo en muchos países de Europa y ahora en Brasil.

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>