Entrevista a CONCHA VARGAS en el Otoño Flamenco de Lebrija 2020

La bailaora lebrijana nos habla de sus planes de ir a Japón y de cómo ha vivido el confinamiento y la pandemia

Concha Vargas es el genio flamenco. Genio por su temperamento y genio también por su capacidad única de transformar en arte un movimiento primitivo, una llamada, un desplante. El baile de Concha Vargas es temperamental y arcaico. Su fuerza no es de este mundo. Es anterior a este baile de ahora, marcado por la técnica y el efectismo. Y como a ella misma le gusta escuchar: “Mira si yo soy gitana 7 que bailo por bulerías / y repican las campanas”.

Las campanas tañeron de gloria en la mañana del domingo, 29 de noviembre, tercera jornada del Otoño Flamenco de Lebrija organizado por la delegación de Cultura en tributo a la edición de la Caracolá que este año no se pudo celebrar por motivo del coronavirus. Concha Cargas viene acompañada de la guitarra de su hijo Curro Vargas y al cante su hija Carmen Vargas y las voces de El Pechuguita y El Bola.

Al principio del espectáculo nos regaló unas pinceladitas del espectáculo Camelamos Naquerar que Concha Vargas protagonizó junto al desaparecido Mario Maya. Con las voces masculinas estuvo rotunda por soleá. Carmen Vargas se rajó por tangos y después acompañó a la madre por bulerías. Las voces de El Pechuguita y El Bola sonaron también por alegrías y Curro Vargas marcó el tiempo en todo momento con precisión y vehemencia.

Hablamos con Concha Vargas después del espectáculo. A modo de #testFlamenco, nos contó:

Flamenco

Concha Vargas en el Otoño Flamenco de Lebrija 2020

- Un referente.

CV: “Pues mira, no la he visto bailar personalmente, pero para mí era una maravilla: Pastora Imperio. PAS – TO – RA – IM – PE – RIO bailando. ¡Una maravilla, una majestad! Me encantaba”.

- ¿Qué te traes entre manos?

CV: “Como próximo no tengo mucho. He estado en Francia, haciendo un teatro y  un máster de dos días. Y lo que tengo más próximo es Japón, lo que pasa es que no lo voy a hacer en febrero, porque va a ser imposible por la pandemia. Pero sí se va a hacer dentro del año 2021. No sé si me voy en julio… me están diciendo que probablemente nos vayamos (porque mi hija viene conmigo) después de las Olimpiadas. Y las Olimpiadas son en junio. Pues después. Puede ser que nos vayamos en julio o en agosto. Pero por lo menos no se pierde…”.

- ¿Crees que saldremos mejores de esta pandemia?

CV: “Yo he vivido la pandemia como un desastre. En casa, bailando nada. Mis hijos en casa… Muy agotador, esto es muy agotador. Esto es una guerra silenciosa, yo ponía la televisión y veía en las noticias los muertos, los contagios… la verdad es que muy mal. Yo no he salido de casa ni a tirar al basura siquiera. Porque mi hijo Quintín vive con nosotros y él se ha encargado de ir por la compra y hasta de tirar al basura. Mi hija en Sevilla, porque ella vive en Sevilla con su marido, y Curro en su casa de Lebrija… y yo con mi marido y mi hijo en mi casa… pero es verdad que esto es un desastre mundialmente. Y los artistas más todavía, porque los artistas no sabemos hacer otra cosa nada más que cantar, bailar y tocar. Y si Cultura corta esto, pues imagínate. Hay muchísimos artistas que me dan mucha penita, que no tienen ni para llenar la nevera. Esto es una pena enorme”.

Reportaje de fotos de ARACELI PARDAL

Flamenco

Concha Vargas en el Otoño Flamenco de Lebrija 2020


Flamenco

Concha Vargas en el Otoño Flamenco de Lebrija 2020


Flamenco

Concha Vargas en el Otoño Flamenco de Lebrija 2020


Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>