Entrevista a VICENTE PEÑA en las Jornadas de Otoño Flamenco 2020

Vicente Peña ha nacido en el seno de una familia privilegiada en el mundo del flamenco

Vicente Peña ha asistido a incontables fiestas familiares desde muy pequeño, ya que proviene de una dinastía privilegiada en el flamenco. La fiesta y la tertulia se convierten en un culto casi religioso en el que, según nos cuenta, Bastián Bacán es su sumo sacerdote. Nada menos que por su forma de ejercer el cante.

No se dedica profesionalmente a las palmas, pero cuando lo hace lo ejerce de forma muy profesional. Conoce a su tía Inés Bacán como la palma de su mano, y en esta ocasión la acompaña junto a su primo Pedro Peña jr en las Jornadas de Otoño de Lebrija de este aciago año 2020. Nos responde a las preguntas a modo de #testFlamenco:

- Un referente.

“Mi referente en el mundo del cante es Bastián [Bacán]. Y en el mundo de la guitarra su hijo Pedro. Ahí no tengo dudas. ¿En el baile? Mi madre es mi madre. Pero hay una mujer que es Juana “la Feonga” de Utrera que es la maestra para mí. Bastián es mi sumo sacerdote, el control perfecto de la armonía, es majestuoso, cómo engrandece todo lo que hace. Incluso tenía una similitud con Talega, pero es mucho más armónico. Unas armonías increíbles”.

- ¿Qué te traes entre manos?

Proyectos en la cabeza me rondan mucho y con mucha diversidad, en muchos campos. El primero que tengo es enfocar el mundo de la palma y el mundo del flamenco en general, a un nivel profesional particular. es decir, lo privado convertirlo en público. Las cosas que nosotros podemos hacer a nivel particular, emplearlo a nivel público”.

- ¿Saldremos mejores de la pandemia?

“Yo tengo fe de que como mínimo salgamos con el corazón un poquito más abierto, y seamos mejores personas unos con otros, porque esto nos está demostrando que valemos tres reales. No hay distinción política, social, religiosa de ningún tipo, sino que corta por el mismo filo a todo el mundo. Yo entiendo que debemos salir mejor que antes, digo yo”.

Reportaje de fotos de ARACELI PARDAL

Flamenco

INÉS BACÁN en las Jornadas de Otoño Flamenco de Lebrija 2020

Flamenco

Vicente Peña e Inés Bacán en las Jornadas de Otoño de Lebrija 2020

Flamenco

Vicente Peña y Pedro Peña jr en las Jornadas de Otoño de Lebrija 2020

Flamenco

Vicente Peña e Inés Bacán en las Jornadas de Otoño de Lebrija 2020

Flamenco

Pedro María Peña en las Jornadas de Otoño Flamenco de Lebrija 2020

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>