Entrevista a MANUEL VALENCIA en las Jornadas de Otoño de Lebrija 2020

El lebrijano Manuel Valencia nos habla de esta pandemia y de todas aquellas personas de las que aprende cada día

El compás de Lebrija se vende caro, desde que jóvenes artistas como Manuel Valencia y su compadre Juan Diego Valencia lo han revalorizado. No se duda de ellos, son el apoyo fundamental de un buen recital flamenco. Hay artistas que sin sus palmas se perderían, y no estamos exagerando. Se trata de un sonikete muy actualizado, pero aprendido desde la cuna.

Después de una tarde de pelota, siempre había un ratito para el cante. Así fue la infancia de Manuel Valencia y así nos lo cuenta. El compás de Manuel Valencia ha llegado profesionalmente a los escenarios, acompañando a artistas como María Terremoto, Anabel Valencia y a muchos otros, como su hermano de sangre José Valencia, y su hermano en la música Rycardo Moreno.

Charlamos con él después de acompañar a José Valencia y a Rycardo Moreno en las Jornadas del Otoño Flamenco de Lebrija de este malogrado año 2020. A modo de #testFlamenco:

Flamenco

Manuel Valencia en las Jornadas de Otoño de Lebrija 2020

- Un referente

MV: “Cuando yo era chico y jugaba a la pelota en la calle Perales, que era donde yo vivía, veíamos a mi hermano salir con la ropa, el perchero, viajando… tenía yo 8 o 9 años, y al verlo pensaba ‘yo también quiero ser artista’. Entonces, el referente en mi vida ha sido mi hermano. Pero después es verdad que cuando yo empecé con mi carrera de palmero, uno de los que más he aprendido es del tio Bobote y junto a él, de mi compadre Juan Diego. Que es mi compañero de toda la vida y lo sigo teniendo a mi lado, y es el que me enseña y aprendo con él todos los días. Aparte tengo mucha gente, como Tarote, Manuel Cantarote, Dani Bonilla, incluso Rycardo Moreno… todo el mundo al que te puedas arrimar es un referente. Pero mi referente palmero es Bobote”.

- ¿Qué te traes entre manos?

MV: “Ahora mismo con esto del Covid es difícil. Pero bueno, sigo en los proyectos en los que estaba, acompañando a mi hermano José Valencia, con Anabel Valencia, con María Terremoto… me han propuesto un proyecto nuevo para este año con una orquesta sinfónica flamenca en Sevilla, para acompañar con las palmas. Dentro de todo lo que hay, gracias a Dios hay cuatro o cinco proyectos que funcionan, por lo menos trabajamos”.

- ¿Vamos a salir mejores de esta pandemia?

MV: “Yo creo que no, que si no hemos salido mejores ya de la primera no vamos a salir ahora. Creo que tenemos muy poca conciencia de lo que está ocurriendo, de todas las víctimas que se han dejado por el camino. Y todas las secuelas no solo por la enfermedad, sino económicamente y todo. El gobierno ha querido que los ciudadanos seamos los que paremos esto, y ha sido una equivocación por parte de los políticos. Porque cada uno mira por su interés. Yo también entiendo que no se le puede decir a una persona que se quede encerrado cuando no tiene para comer. Ahí es donde el gobierno tiene que actuar y decirle a esa persona ‘toma’, para que te quedes encerrado te tengo que dar, es lo que creo yo. Pero que ¿si vamos a salir peor? Yo creo que sí. Estamos peor y creo que cada día vamos a peor”.

Fotografías de Araceli Pardal

Flamenco

José Valencia en las Jornadas de Otoño de Lebrija 2020

Flamenco

José Valencia en las Jornadas de Otoño de Lebrija 2020

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>