Entrevista a INÉS BACÁN en el Otoño Flamenco de Lebrija 2020

La cantaora lebrijana reivindica su memoria y dedica el recital a los que han sufrido con el coronavirus

Lo mejor para un #otoñoFlamenco es un recital de Inés Bacán, que te reconforta, que te consuela. Y más aún en este otoño flamenco de 2020, cuando hay tantas familias sufriendo en mayor y menor medida por la pandemia. Inés Bacán pasó el coronavirus al principio del confinamiento y aprovechó su actuación para animar a todos los enfermos.

Viene acompañada de la guitarra de Pedro María Peña que conoce su cante y que entiende su manera de hacer los cantes, tan natural, tan primitiva. El compás es el de Lebrija y está en las palmas de Vicente Peña y de Pedro Peña jr.

Es difícil escoger un cante. Tan solo el principio por tientos te sitúa en el origen de la existencia: “la casita donde yo habitaba, era de polvo y arena”, la humildad personificada. La granaína rotunda. Las cantiñas tejidas en familia. Con las trenzas de tu pelo me alcanza y me sobra. Y esa manera de interpretar la soleá con sello de la familia y suyo propio.

Hablamos con Inés Bacán sobre esa familia de cantaores, profesionales y no profesionales, que influyeron en su cante…. de su abuela fernanda y de su padre. Y hablamos también del último espectáculo, Memoria de una Superviviente, que afortunadamente no se va a quedar en la Bienal. A modo de #testFlamenco

Flamenco

INÉS BACÁN en las Jornadas de Otoño Flamenco de Lebrija 2020

- Un referente.

“Mi abuela y mi padre. Mi abuela era una mujer muy familiar, siempre en su casa, disfrutando con sus nietos, nos tenía a todos muy unidos. Era alguien increíble, una persona muy buena, con mucha humanidad. En los tiempos de la guerra, cuando ella tenía dinero, hacía dos ollas grandes para todo el vecindario. Fíjate si era buena gente. Y mi padre, que cantaba mejor que nadie, por seguiriyas y por soleá. Y también era muy bueno”.

- ¿Qué tienes entre manos?

“Bueno, lo último es que la Diputación Provincial ha comprado el espectáculo que estrené en la Bienal. El de la Memoria de una Superviviente. A ver si el año que viene puede ser…”.

- ¿Saldremos mejores de esta pandemia?

Inés Bacán pasó el coronavirus al principio de la pandemia. El recital del #otoñoFlamenco se lo dedicó a la gente que está enferma, dándoles ánimo: “Yo lo he pasado y me he curado y no quedan secuelas”, dijo sobre el escenario. En esta entrevista nos aclara: “Yo lo pasé muy mal, estuve mala, por eso sé que este confinamiento es necesario, yo creo que encerrarse es necesario. Es una cosa que están haciendo por nosotros, mirando por nuestras vidas. A mí me cogió flojo, pero eso te coge fuerte y te vas para el otro barrio. Lo de salir mejores o peores, depende de la persona”.

Reportaje de fotos de ARACELI PARDAL

Flamenco

INÉS BACÁN en las Jornadas de Otoño Flamenco de Lebrija 2020

Flamenco

INÉS BACÁN en las Jornadas de Otoño Flamenco de Lebrija 2020

Flamenco

INÉS BACÁN en las Jornadas de Otoño Flamenco de Lebrija 2020

Flamenco

INÉS BACÁN en las Jornadas de Otoño Flamenco de Lebrija 2020

Flamenco

INÉS BACÁN en las Jornadas de Otoño Flamenco de Lebrija 2020

Flamenco

INÉS BACÁN en las Jornadas de Otoño Flamenco de Lebrija 2020

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>