noticiasBIENAL_La BIENAL DE SEVILLA hace balance

CULTURA SEGURA_Al menos, ha sido un respiro cultural para los aficionados y laboral para los artistas flamencos en el mes de septiembre de este 2020

La presentación del balance de la XXI Bienal de Flamenco se ha celebrado este 13 de octubre en el Centro Cerámica Triana, con la presencia del delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, y el director de la Bienal, Antonio Zoido. Durante dicha presentación, se han desgranado los datos más interesantes que se desprenden del análisis de esta edición recién finalizada.

Flamenco

Bienal de Flamenco de Sevilla 2020

Lo más relevante: “Demostramos que se puede consumir cultura y que se pueden abrir los espectáculos escénicos con seguridad, combinando una programación de primer nivel con la prioridad y el compromiso de preservar la salud de los espectadores y de los más de 360 artistas participantes”.

SEIS ESPACIOS PATRIMONIALES

En sus 59 días de citas flamencas, la Bienal ha hecho confluir el flamenco más heterodoxo y experimental en sus primeras propuestas del mes de agosto en el MONASTERIO DE SAN JERÓNIMO, estrenado como nuevo espacio escénico para la Bienal: allí disfrutamos del espectáculo “De barro” del lebrijano Rycardo Moreno.

El inicio de la programación en el mes de septiembre llevó a la Bienal a las sedes del TEATRO LOPE DE VEGA, en el que pudimos disfrutar de “La Alta Torre” de José Valencia y “Memoria de una Superviviente” de Inés Bacán.

Otros espacios escénicos han sido los del Teatro Central y el Monasterio de la Cartuja, siendo el Real Alcázar de Sevilla el entorno que albergó su ya célebre flashmob, a cargo de Antonio Canales y María Moreno en el baile, y Rafael Riqueni al toque.

En la IGLESIA DE SAN LUIS DE LOS FRANCESES vivimos (en streaming) un momento único a cargo de “Identidades” de Dorantes.

EL STREAMING HA VENIDO PARA QUEDARSE

El contexto de seguridad sanitaria en el que se ha desarrollado la XXI Bienal de Flamenco, ha llevado a la organización a emprender acciones responsables y con proyección, que acercaran sus contenidos al público que, por limitaciones de aforo o desplazamiento, no pudiera disfrutarlos in situ. Así, la oferta presencial se ha completado con una propuesta online y gratuita, que ha retransmitido siete de los espectáculos programados por streaming para salvar las distancias, abriendo una ventana de la Bienal al mundo y difundiendo la cultura del flamenco más allá de nuestras fronteras.

El streaming, como vía de transmisión en la distancia, ya fue contemplado en la Bienal 2016. En aquella ocasión, Rocío Molina (que ha inaugurado también estas transmisiones en la presente edición) llevó a cabo una experiencia pionera en la Bienal. Fue concretamente en el espectáculo realizado el 1 de octubre, en el Teatro Central y en el que a lo largo de más de cuatro horas de representación improvisada, muchos internautas pudieron disfrutar de su creación artística desde cualquier parte del mundo.

Los espectáculos han sumado un total de 33.660 visualizaciones entre sus emisiones en directo y en diferido. El de “Identidades” de Dorantes consiguió un total de 4.154 visualizaciones. Los países que condensaron un mayor número de visualizaciones, además de España, fueron Estados Unidos, Japón, Argentina, Francia, Alemania, Rusia, Italia, Brasil y Países Bajos, por lo que se ha consolidado una amplia comunidad internacional entorno a la Bienal gracias a esta iniciativa.

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>