El concierto de Dorantes en la Bienal de Sevilla en la mejor compañía

La experiencia del streaming le quita al flamenco la pasión del directo pero le añade la intimidad del hogar

Nos reunimos un grupo de amigos y amigas con un lugar común: tremendos aficionados al flamenco y muy fans de David Peña Dorantes, que para eso es de nuestro pueblo y lo conocemos de manera directa, unos más que otros, no vamos a entrar en detalles.

El tema técnico no ha sido fácil. Estamos en un “campito” en los alrededores de Lebrija, con una vista maravillosa sobre el municipio, pero sin internet. Así que utilizamos un móvil, el bluetooth, el ordenador portátil y un montón de cables para poder ver en la pantalla del televisor el espectáculo “Identidad” que presenta Dorantes en la XXI Bienal de Flamenco de Sevilla.

Flamenco

DORANTES en streaming en la BIENAL DE FLAMENCO DE SEVILLA 2020

Flamenco

DORANTES en streaming en la BIENAL DE FLAMENCO DE SEVILLA 2020

Empieza el recital con el piano situado en el epicentro de la nave central de la Iglesia de San Luis de los Franceses, rodeado por el escaso y privilegiado público que lo va a disfrutar en directo. Nosotros empezamos a verle las ventajas al streaming: “aquí no tenemos que estar tan callados, podemos comentar”.

Dorantes comenta sus vivencias familiares, algunas de las cuales hemos compartido, y que nos hacen participar de esa identidad de la que habla. Los palos del flamenco cuentan también la infancia y el trayecto de Dorantes y tras la soleá por bulerías aplaudimos. En ese salón, alrededor de una mesa en la que vamos poniendo las tapas y las bebidas.

Entre tema y tema recordamos otras ocasiones en las que hemos visto a Dorantes. Hace unas semanas en El Puerto de Santa María, donde estuvo su padre el maestro Pedro Peña arropándolo. Recordamos también el cierre de la Bienal de Sevilla hace ahora dos años, en el Puerto de Sevilla, donde nos asombró con La Roda del Viento. Un concierto de gran formato en contraposición con este año 2020, en el que Dorantes se ha presentado solo con su piano y ante un público muy reducido. Hacía tiempo que no lo disfrutábamos así.

David sigue contando anécdotas de cuando se mudó a Sevilla y se enamoró de un bandoneón que tenía su padre y de la música que emanaba de él. Hace unas alegrías muy personales, en las que como casi siempre, parte de la disciplina de los cantes para tocar a su manera.

Hace calor en la Iglesia. La gente no para con los abanicos. Nosotros disfrutamos del fresco de la noche y del cerrito. Tenemos las puertas abiertas y los gatos entran y salen veloces, cruzan la sala en un alarde de libertad. Que se cree Israel Galván que es el único que va a traer gatos a la Bienal.

La seguiriya nos deja petrificados. Ahora que estábamos ya más relajados y estábamos acabando con el plato del tocino entreverao y el vinito. Ya David no da con las palabras, ya es solo música y compás. “Humildad, bondad y talento infinito… y sencillez”. “Olé él y su casta”. “Sensibilidad y maestría”. Ya no sabemos quedarnos callados. Adivinamos una zambra entre los compases de la bulería y aplaudimos emocionados.

Termina David con el trepidante ritmo de La Máquina y no sabe cómo irse. Las columnas barrocas de la Iglesia sevillana lo envuelven por los cuatro costados. Y nosotros en casa ya estamos deseando verlo en directo de nuevo, pero satisfechos de haber disfrutado de un concierto íntimo en la más estricta intimidad del hogar.


Flamenco

DORANTES en streaming en la BIENAL DE FLAMENCO DE SEVILLA 2020


Flamenco

DORANTES en streaming en la BIENAL DE FLAMENCO DE SEVILLA 2020

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>