noticiasBIENAL_DORANTES presenta su espectáculo Identidad en la Iglesia de San Luis de los Franceses

Con esta creación propia, David Peña Dorantes pretende tomar conciencia de su modo de ser, sentir y actuar

La Bienal de Flamenco de Sevilla ha presentado los espectáculos que se celebrarán en la Iglesia de San Luis de los Franceses, entre los que se encuentra el próximo día 30 de septiembre, el espectáculo Identidad del pianista lebrijano Dorantes. Estos estrenos se llevarán a cabo gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Sevilla con la Bienal de Flamenco.

Han participado en la rueda de prensa, el prestigioso violagambista y director del Festival de Música Antigua de Sevilla Fahmi Alqhai y la bailaora granadina Patricia Guerrero, que presentan su espectáculo Paraíso perdido el 16 de septiembre; el pianista lebrijano David Peña Dorantes; el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; el diputado del área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla, Alejandro Moyano; el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, y el director de la Bienal de Flamenco, Antonio Zoido.

El convenio que han firmado ambas instituciones viene a oficializar ese vínculo que la capital articula históricamente con enclaves de tradición flamenca como Lebrija, Utrera y Morón; y, así como programa en Sevilla a grandes figuras del flamenco de estas localidades, entre los que este año se encuentran nombres como Tomás de Perrate, Inés Bacán, José Valencia, Dani de Morón o Dorantes, hace también el camino de vuelta a través del proyecto “La Bienal de Flamenco en la Provincia de Sevilla”, que llevará espectáculos de la Bienal a territorios provinciales que definirá la propia Diputación.

Flamenco

Presentación de Identidad de Dorantes en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2020

La IDENTIDAD de Dorantes

Este enclave artístico que es la Iglesia de San Luis de los Franceses ofrece espectáculos de la mano de artistas que dialogan con su arte entre culturas y generaciones: el 30 de septiembre, el pianista lebrijano David Peña Dorantes, miembro de una de las estirpes gitanas que más artistas ha dado al mundo del flamenco, estrenará Identidad, creación con la que quiere tomar conciencia de su modo de ser, sentir y actuar.

Impulsado por su influencia familiar, nieto de La Perrata y sobrino de El Lebrijano, Dorantes ha explorado, desde una formación que combina lo académico con lo autodidacta, nuevos caminos para la música flamenca sentado en su piano. Mientras Dorantes pasea su prestigioso nombre por teatros de todo el mundo, como uno de los principales embajadores de la música andaluza, su auténtico sonido jondo se mezcla con otras influencias y logra fusiones y encuentros llenos de color y sabor, confirmando la maestría de este gitano que, con tan solo 14 años, compuso el himno flamenco ‘Orobroy’.

Ya entonces Dorantes fue un pionero al dotar al piano de capacidad para la argumentación melódica relegando a la guitarra a un segundo plano. Otra cosa que define a Dorantes es su idilio con La Bienal, espacio en el que el artista siempre presenta sus nuevos proyectos y que a menudo ha inaugurado o clausurado el festival. También la Bienal ha sabido reconocer su trabajo durante toda su trayectoria. En 2002 el lebrijano hizo historia al ser el único artista en toda la existencia de la Bienal en conseguir con un solo espectáculo, ‘Sur’, del Giraldillo al Mejor Solista, Giraldillo a la Mejor Música Original, Giraldillo al Mejor Espectáculo y el Giraldillo Especial del Público que lo acreditaban como uno de los mejores compositores modernos. En 2006 vuelve a recibir un reconocimiento de la Bienal de Flamenco de Sevilla, Giraldillo al “Momento Mágico” por su actuación junto a Miguel Poveda y Eva Yerbabuena. El espectáculo Identidad podrá seguirse online por streaming, en abierto y gratuito, desde el Canal de Youtube de la Bienal. Las emisiones de Identidad serán en directo, el 30 de septiembre a las 21 horas, y en diferido el 4 de octubre a las 20 horas.

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>