JOSÉ VALENCIA desafía al huracán en su espectáculo La Alta Torre de la Bienal de Flamenco 2020

Rodeado de maravillosos músicos y junto a la voz de Sandra Carrasco, triunfa en el Lope de Vega de Sevilla

Dicen del romanticismo, cuyo máximo representante es el poeta sevillano Gustavo Adolfo Bécquer, que “entra en contacto con la intimidad del alma humana”. El espectáculo La Alta Torre ha crecido sobremanera desde que José Valencia diera su concierto extraordinario en la Maestranza de Sevilla, a finales de 2018, y desde que los lebrijanos tuviéramos la oportunidad de disfrutarlo en el marco de las Bodegas del Marqués de San Gil, en abril de 2019.

Un trabajo, propiciado por el Centro de Iniciativas Culturales (CICUS) de la Universidad de Sevilla, que ha ido prosperando desde la idea y el asesoramiento literario del profesor, escritor y periodista Paco Robles, hasta la dirección escénica de Belén Candil en la Bienal de Flamenco de Sevilla de este 2020.

Flamenco

José Valencia presenta La Alta Torre en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2020

El flamenco se impone, no obstante, en la poderosa voz del cantaor lebrijano José Valencia, por encima del enorme peso literario de las Rimas de Bécquer, que condensan en frases cortas todo un mundo de ideas y sentimientos; y de la puesta en escena, cuyo hilo conductor está a cargo de los poemas recitados por el actor Moncho Sánchez-Diezma.

Solamente la seguiriya inicial de José Valencia, cantada en una atmósfera lúgubre y sombría sobre el escenario, coloca el cante en el epicentro del espectáculo. El cantaor sostiene la voz con una maestría extraordinaria y transmite la pena amarga de la sinrazón: “qué solos se quedan los muertos”.

Mención especial a los vientos de Diego Villegas que contribuye a lograr el ambiente de “vida y misterio” propio del romanticismo. Armónica y saxo, el “eco del suspiro” donde se mece el cante, forma sombras y luces, y añade pasión sobre el escenario.

Una vez más con José Valencia, los que estuvimos nos sentimos privilegiados. Los romances se adaptan perfectamente a las Rimas del poeta y por tangos se siguen diciendo sus versos eternos. Por una mirada, yo te doy un mundo. Por una sonrisa, yo te doy un cielo. Por un beso, te regalo este recital plagado de momentos mágicos, como el mundo fandango que recrea sentado en un banco del Parque de María Luisa con la guitarra amiga de Juan Requena, cuya batuta se adivina a lo largo de todo el espectáculo.

Flamenco

José Valencia presenta La Alta Torre en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2020

Con tiempo también para el chascarrillo y la genialidad a compás. Como cuando Juan Requena y los percusionistas, Manuel y JuanDiego Valencia, se ponen a divagar junto a José Valencia sobre la poesía con el age y el soniquete propio de los gitanos de Lebrija.

Llega el batir de alas con la voz aterciopelada y poderosa de la onubense Sandra Carrasco, a la que el cantaor le deja su espacio. Como colofón final el dueto de dos voces distintas que se crecen una en la otra. La Alta Torre compartida y Las Golondrinas en la cima del espectáculo. El público sobrecogido ¿qué ha sido eso? El amor que pasa…

Flamenco

José Valencia presenta La Alta Torre en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2020

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>