#flamencoResiste El verano no se rinde y empiezan a aflorar los espectáculos flamencos al aire libre

Aforos limitados y buscando la fecha adecuada, los festivales flamencos vuelven a las noches estivales de la baja Andalucía

Con toda la precaución del mundo y atendiendo a las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias, algunas instituciones se están animando a programar espectáculos de flamenco para las noches de verano. Algunas se retrasan y otras buscan espacios más grandes, pero el aire libre da seguridad y como se dice a gritos en las redes sociales: “los flamencos también comen”, y como otros muchos sectores de la cultura están pasando por una de las mayores crisis de los últimos tiempos, con todos los espectáculos cancelados en seco.

Flamenco

ANABEL VALENCIA en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla 2020

Por lo pronto, la mayor alegría nos la ha dado nuestra artista de Lebrija, Anabel Valencia, que acompañada de la guitarra del también lebrijano Curro Vargas, protagoniza nada más y nada menos que cuatro de las Noches de Verano de los Jardines del Real Alcázar de Sevilla. Su espectáculo “De Lebrija Vengo” estará en los Jardines las noches del 18 de julio, el 9 y el 23 de agosto y el 1 de septiembre. Para la venta de entradas pincha aquí.

Flamenco

Cartel Potaje Gitano de Utrera 2020 dedicado a Manuel Moreno El Pele

El Potaje Gitano de Utrera no nos sorprendió. De alguna forma u otra, confiábamos en que la organización iba a encontrar una salida para no perder la convocatoria de 2020. Hay que saber hacer historia para tomar estas decisiones. Se celebrará el sábado 29 de agosto en la Plaza de Toros de Utrera, con mucho más aforo que permitirá mantener la distancia social en el público, y se dará homenaje a Manuel Moreno El Pele. Actúan María Terremoto, Rancapino Chico y el utrerano Manuel de Angustias. Al baile, Pastora Galván. Y para finalizar, un grupo de flamenco de Jerez x Bulerías que remata el éxito garantizado.

Y mientras tanto, mientras se hace el Potaje a fuego lento, este año más que nunca como dice una publicidad bien hecha por ahí por las redes, no hay que dejar de ir a Utrera el próximo 11 de julio en el Castillo con el espectáculo de Tomás de Perrate, Dani de Morón y Leonor Leal “Luna que se quiebra”; y el miércoles 5 de agosto al espectáculo de “La casa Pitín”, porque con esa familia gitana el pellizco está garantizado (precios populares de 5 euros en el ciclo “Ay Utrera Generaciones que incluye en le mes de agosto a Esperanza Fernández y Pedro El Granaíno).

Otro festival querido es el vecino de Las Cabezas de San Juan, que ha decidido otorgar de manera merecida la Yerbabuena de Plata 2020 a la artista local Rosa Quiñones. El festival de la yerbabuena se celebrará el viernes 18 de septiembre al aire libre en la barriada de la yerbabuena y el sábado 26 de septiembre en el Teatro Municipal. Según la organización, “se ha organizado de esta manera, buscando las mejores condiciones para poder garantizar los requerimientos de seguridad asociados a la situación de la nueva normalidad tras la pandemia del COVID-19″. El elenco y demás detalles, se darán a conocer más adelante.

Jerez también anuncia un verano apretadito, con los espectáculos flamencos agrupados en las noches de Jerez Caló 2020. Se anuncia la edición especial de los Viernes Flamencos y la Fiesta de la Bulería se celebrará los días 20, 21 y 22 de agosto, en el Patio de los claustros de Santo Domingo, al aire libre y con aforo limitado a 218 personas.

Sobre la Bienal de Flamenco de Sevilla, ya dimos información a partir de la rueda de prensa de presentación que tuvo lugar en Sevilla. Lebrija tiene cita obligada con Rycardo Moreno (14 de agosto en el Monasterio de San Jerónimo), José Valencia (el 7 de septiembre en el Teatro Lope de Vega), Inés Bacán (el 25 de septiembre en el Teatro Lope de Vega) y Dorantes (el 30 de septiembre en la Iglesia San Luis de los Franceses).

Ojalá todo esto se cumpla y podamos volver a disfrutar de lo que más nos gusta en verano, las noches de buen cante al aire libre y disfrutando de un patrimonio que le planta cara al coronavirus.

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>