La Pasión de Jesucristo según El Lebrijano

LebrijaFlamenca.com celebra la Semana Santa confinada escuchando el disco Lágrimas de Cera #QuédateEnCasa

Flamenco

Lágrimas de Cera de Juan Peña El Lebrijano_año 1999

Juan Peña El Lebrijano estaba muy orgulloso de esta obra musical. Y no es para menos. Un disco muy flamenco en el que introduce no una, sino un manojo de innovaciones.

Para empezar Lágrimas de Cera (año 1999) es un disco conceptual, o sea, trabaja un concepto y mantiene una historia de principio a fin. En este caso es la historia de la Pasión de Jesucristo, la misma que se describe en la Semana Santa, especialmente andaluza. El Lebrijano se inspira en las tradiciones y en la estética de nuestra Semana Santa para rezarle a su Cristo Manuel con ese sello musical que solo él supo crear. Está inspirado en situaciones y sonidos que se dan en esta época del año en los pueblos de Andalucía.

Se acompaña de la guitarra de Antonio Moya y de un grupo o mezcla de músicos de diferentes países y tradiciones musicales. Acababa de publicar Casablanca y se queda con algunos de los músicos de la Orquesta Arábigo – Andaluza, como los hermanos violinistas Faiçal y Reduan Kourrich y otros muchos instrumentos de tradición árabe. El coro de voces búlgaras Bulgarka Junior y la cantante rusa Sainkho Namtchylak son solo una muestra de la enorme capacidad de El Lebrijano para rodearse de los mejores músicos y asimilar otras manifestaciones culturales. Además, el disco está producido por el músico francés Hughes de Courson.

A la Semana Santa se había cantado por saetas. El Lebrijano ofrece todo un abanico de palos dedicados a narrar la semana más grande para los cristianos. Nos cuenta Antonio Moya cómo fue el proceso creativo, que se fue fraguando en el estudio. Cada músico aportaba su granito de arena y cómo, de la improvisación, salían ideas geniales. Antonio Moya considera Lágrimas de Cera “una obra magna” de El Lebrijano. “Es un disco para saborearlo tema a tema y para saber lo que se está escuchando”.

Durante esta Semana Santa vamos a ir conociendo uno a uno todos los temas: saetas, alboreás, seguiriyas, cantes de estilo libre y propio se suceden en una publicación que roza la perfección. La riqueza musical mantiene la idea de El Lebrijano como director de orquesta. Una Semana Santa 2020 que vamos a vivir de manera muy especial, dentro de nuestras casas para parar el contagio del #coronavirus. Nuestro romero bueno y los mejores vagíos van para Juanito, con todo el deseo de verlo pronto por las calles de Lebrija.

El disco completo lo puedes oir aquí LÁGRIMAS DE CERA.

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>