DORANTES en los diálogos de Cajasol: “El flamenco tiene un potencial expresivo que eclipsa todas las armonías posibles”

Flamenco

Diálogos con el flamenco_Dorantes y Juan Carmona (Foto: Cajasol).

DAVID P. DORANTES conversa con el guitarrista JUAN CARMONA sobre la identidad cultural del flamenco

El lebrijano David Peña Dorantes y el guitarrista francés Juan Carmona participan en los Diálogos con el Flamenco de Cajasol, arbitrados por el periodista jerezano José María Castaño de Los Caminos del Cante.

El músico y pianista habla desde su experiencia de la identidad cultural del flamenco. Combina como nadie sus vivencias familiares con su formación académica y su trabajo como compositor musical y asegura que cuando está componiendo se le viene a la cabeza el cante por soleá de su tio Vicente y cómo levantaba sus grandes manos morenas.

“Mi identidad es lo que me ha tallado como músico”, dice Dorantes e insiste en que “soy un pedazo de madera y me han tallado a lo largo de mi vida”. En el flamenco “todo es muy delicado, se mira mucho el detalle, por eso a mi me gusta lo minucioso, el sonido delicado que te duele, el cante directo que te atrapa, todo eso lo he aprendido yo en las fiestas, la familia ha actuado como una especie de academia”.

Dorantes dialoga con otro artista de esa generación de gitanos reconocidos por su música en el mundo entero, el guitarrista Juan Carmona, nacido y  criado en el sur de Francia. Juan Carmona, que dice que se siente “flamenco y libre musicalmente hablando” reconoce que la fuente está en Andalucía y vino a formarse a Jerez de la Frontera.

David Peña es un gran conocedor del flamenco. En los diálogos de Cajasol nos habla de la diferencia entre Jerez y Lebrija: “hay diferencias entre diferentes núcleos geográficos, por ejemplo en Lebrija se entiende la bulería más lenta, más para atrás, en Jerez es más airosa. En Lebrija se hace más la poliritmia, el dos y el tres, y en Jerez el 3 es más continuo. Y eso se nota. El flamenco es un idioma y como idioma cada pueblo tiene su dejillo“.

Eso en cuanto al compás. Pero Dorantes va más allá: “El flamenco se puede entender más tirando para la parte oriental que para la parte anglosajona. Las notas sensibles, las escalas, nos acercan más a oriente que a occidente”. “Una música que tenga una gran carga cultural detrás se va a entender mejor con el flamenco”, nos atestigua.

La complejidad del flamenco todo el mundo la reconoce. Para Dorantes, “el flamenco te da una ventaja con respecto a las otras músicas”. Y termina con algo muy bonito: “El flamenco tiene un potencial expresivo que eclipsa todas las armonías posibles”.

Las fotos son cortesía de la Fundación Cajasol.

Flamenco

Diálogos con el flamenco_Dorantes y Juan Carmona (Foto: Cajasol).

Flamenco

Diálogos con el flamenco_Dorantes y Juan Carmona (Foto: Cajasol).

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>