Al compás del cine andaluz

La nueva película de Benito Zambrano se podrá ver en el Festival de Cine Europeo que se celebra del 8 al 16 de noviembre en Sevilla

Flamenco

Festival de Cine Europeo Sevilla 2019

Nos interesa todo el Festival de Cine Europeo. Más de una semana en ls que se exhiben las mejores (de calidad estamos hablando) películas del cine europeo. Incluído el español. Y poniéndole especial cariño al andaluz.

Como siempre, vamos a elegir con libertad. Seleccionar las películas que más nos interesan, por diversos motivos. La mayoría de ellas están en la sección PANORAMA ANDALUZ, pero no todas. Nos comunican que este año la sección donde se puede ver una muestra significativa de la producción audiovisual reciente en nuestra comunidad, está dominada por la vertiente documental:

FIGURAS DEL FLAMENCO

El flamenco atraviesa tres de los largometrajes presentes en la sección. ‘Manolo Sanlúcar, el legado’, con la que el cineasta Juanma Suárez resultó ganador de los Premios Imagenera de este año, es un retrato apasionado de este maestro que revolucionó la guitarra flamenca, así como una reflexión sobre la búsqueda de la trascendencia en su arte a través de la autenticidad en todos los planos de su vida.

Otro grande del género, José Menese, es el centro de un documental que reinterpreta su obra a través de voces renovadoras del flamenco como las de Rocío Márquez y Rosario la Tremendita. Remedios Malvárez (directora de la multipremiada ‘Alalá’) y José Romero otorgan en ‘Menese‘ (Segundo Premio Imagenera) un reconocimiento al mítico cantaor y sus letras subversivas como parte de esa canción protesta que se enfrentó a la dictadura española.

Y en ‘Se prohíbe el cante, los directores Félix Vázquez y Paco Ortiz emprenden un recorrido por las peñas flamencas de Andalucía de la mano de Esperanza Fernández, artista fundamental en las últimas tres décadas, que se cita aquí con otros talentos como Arcángel, Miguel Poveda y Tomatito para recuperar la memoria de estos refugios para el culto al arte flamenco en su vertiente más popular.

HELIOS GÓMEZ, TINTA Y MUNICIÓN

La directora, productora y guionista Pilar Távora (‘Yerma’) reivindica en ‘Helios Gómez, tinta y munición’ la figura de este cartelista sevillano y gitano, considerado como el mejor dibujante revolucionario de España en los años 30. Un relato tan fascinante como la vida de este referente del arte de vanguardia y militante, perseguido por el franquismo hasta su muerte a los 51 años.

INTEMPERIE, DE BENITO ZAMBRANO

Flamenco

Festival de Cine Europeo Sevilla 2019

La nueva película de Benito Zambrano se proyecta en la sección SPECIAL SCREENINGS, con cintas especiales de impacto dirigidas al gran público. Se trata de un espacio en el festival para el estreno en Sevilla de algunas de las producciones más esperadas del panorama nacional, en una serie de galas especiales en compañía de los protagonistas.

El lebrijano Benito Zambrano ha adaptado en su cuarta película la exitosa novela homónima Intemperie de Jesús Carrasco (a quien compararon con Miguel Delibes o Cormac McCarthy). La película cuenta la historia de un niño que huye de una situación intolerable y que se enfrenta ahora a un viaje a través de un país castigado por la sequía y gobernado por la violencia. En el camino se encuentra a un pastor (Luis Tosar) que vive de espaldas a la sociedad y que le brinda protección ante un entorno hostil. Completan el reparto Luis Callejo, Vicente Romero, Manolo Caro, Kándido Uranga y el joven Jaime López (de Techo y comida).

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>