Las mujeres de María del Mar Moreno pregonan la cal y el cante en la Fiesta de la Bulería de Jerez

Inés Bacán y Juana la del Pipa encabezan un elenco de artistas que dan forma y poderío al cierre del festival jerezano

Niña, ¿tú vendes cal? A raudales. Las mujeres de María del Mar Moreno pregonan la cal por la Alameda Vieja y muestran el cante y el baile como parte de sus vidas. Mujeres fuertes, mujeres sufridoras e independientes. Mujeres flamencas. En un primer momento colectivo, bailaoras y cantaoras presentan sus credenciales y se muestran dispuestas a cerrar como se merece la 54 edición de la Fiesta de la Bulería. Vamos a ello, habrá tiempo para todo.

Flamenco

Espectáculo MUJERES DE CAL Y CANTE de María del Mar Moreno en la Fiesta de la Bulería de Jerez 2019

El summit jerezano lo pone la pareja artística formada por la bailaora y coreógrafa, responsable del epsectáculo, María del Mar Moreno, y la tía Juana la del Pipa, toda una institución en Jerez de la Frontera. Se quieren, se admiran y se abrazan sobre el escenario. Juana manda sobre las tablas por bulerías, su compás y sus desplantes se imponen y en la segunda parte interviene con maestría por soleá. María del Mar es alegría en el baile y tragedia en sus gestos. Entra y sale de un espectáculo diseñado por ella misma para mostrar la fuerza de las mujeres flamencas en el arte y en la vida.

Inés Bacán se impone primero con la Nana de los Luceros que compuso Dorantes para su ya mítico disco Orobroy. Porque aunque el hilo del espectáculo llega un momento en que se pierde, lo que queda claro es que va de mujeres, y el papel de madre y cuidadora se dignifica en este cuadro primero. La cantaora lebrijana va a protagonizar otros momentos sublimes, parando el cante por bulerías arromanzás en una fiesta colorista, en la que las tías Yoya y Churra de Jerez le bailan con la sabiduría que dan los años. Y en la última parte por seguiriyas, cuando ya parecía que no faltaba más nada que hacer, Inés Bacán vuelve acompañada de la guitarra del lebrijano Antonio Malena a elevar el tono del espectáculo.

Flamenco

Espectáculo MUJERES DE CAL Y CANTE de María del Mar Moreno en la Fiesta de la Bulería de Jerez 2019_Inés Bacán

Flamenco

Espectáculo MUJERES DE CAL Y CANTE de María del Mar Moreno en la Fiesta de la Bulería de Jerez 2019

La bailaora trianera Pastora Galván llega de invitada a esta fiesta jerezana y seduce con su baile, con sus formas excesivas y con un talento innato para el regocijo. Por tangos, descalza y con enaguas, canasta en mano reparte pétalos rojos sobre el escenario y pregona la suerte de ser mujer sobre el escenario. Tiene tiempo después de liarla con bata de cola en la segunda parte del espectáculo.

Fuensanta La Moneta viene de tierras lejanas con otras formas más sobrias pero igualmente seductoras. Participa en el espectáculos en varios momentos colectivos pero tiene su momento con La Fabi con la que interpreta la zambra La Salvaora evocando otros tiempos con nostalgia flamenca. La Fabi también aporta verdad y nos encantan sus alegrías acompañada de la guitarra de Alfredo Lagos. Ha llegado el momento de destacar su papel como director musical del espectáculo.

La bailaora jerezana Soraya Clavijo nos conmueve desde el principio. Le baila al cante de Antonio de la Malena por bulerías al golpe en uno de los mejores momentos del espectáculo. Las tías Yoya y Churra se cantan y se bailan solas y después la joven bailaora aporta frescura y elegancia al cuadro flamenco. Soraya Clavijo tiene la oportunidad de volver a lucirse con el cante de Saira Malena, joven promesa del flamenco jerezano con varias intervenciones a resaltar en el espectáculo.

Flamenco

Espectáculo MUJERES DE CAL Y CANTE de María del Mar Moreno en la Fiesta de la Bulería de Jerez 2019Antonio de la Malena y Soraya Clavijo

Las cantaoras Mara Rey y María Vizárraga han tenido sus actuaciones ejemplares en la primera parte. Le han cantado por tangos a Pastora Galván y han hecho sus pasos en la fiesta de las mujeres por bulerías. En la segunda parte tienen la oportunidad de lucirse en solitario. María Vizárraga por tientos – tangos y la coplera Mara Rey mete letras por bulerías en honor a Juanillorro.

Finalmente, María del Mar Moreno vuelve a las tablas apoyada en sus cuatro voces pilares y da muestras de su maestría por soleá. Cuesta quedarse con un mejor momento. La fiesta de las mujeres que abre la segunda parte en la que ellas se cantan y se bailan sin guitarras, apoyadas en sus propias palmas y jaleos. Mujeres al compás de su propia experiencia, mujeres flamencas que han tomado las riendas de sus vidas y que están triunfando en el panorama musical más preciado de Andalucía y del mundo.

Flamenco

Espectáculo MUJERES DE CAL Y CANTE de María del Mar Moreno en la Fiesta de la Bulería de Jerez 2019

Flamenco

Espectáculo MUJERES DE CAL Y CANTE de María del Mar Moreno en la Fiesta de la Bulería de Jerez 2019_María del Mar Moreno y Tía Juana la del Pipa

Flamenco

Espectáculo MUJERES DE CAL Y CANTE de María del Mar Moreno en la Fiesta de la Bulería de Jerez 2019_Inés Bacán con tías Yoya y Churra


Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>