La Yerbabuena regadla

El Festival Flamenco de Las Cabezas de San Juan rinde homenaje cariñoso al maestro Pedro Peña Fernández

Hay personas que a lo largo de su vida se han dedicado a regar la yerbabuena, para que crezca fresca y asilvestrada en los parterres del flamenco. El maestro lebrijano, maestro de oficio y de méritos, Pedro Peña Fernández, plantó la matita hace ya más de 50 años y no ha dejado de regar la planta rodeado de familia y buenas amistades que lo respaldaron el pasado 5 de julio en el Festival de la Yerbabuena Flamenca a pesar de su ausencia.

El también maestro, Juan Manuel Suárez Japón, se encargó de acercar la figura del tocaor, cantaor, integrante de una saga privilegiada del cante y, como destacó, “teórico del flamenco” refiriéndose a su libro publicado Los gitanos flamencos. Qué pocos gitanos teorizan sobre el flamenco y qué falta hace la teoría cimentada sobre una praxis excepcional como la de Pedro Peña Fernández. Aunque estaba ausente por motivos de salud, su hijo Pedro María Peña habló en su persona sobre los comienzos de todo, en la tasca de Luis Martínez, y sobre la fundación de la Yerbabuena Flamenca con la familia de Pedro de Miguel y otros muchos artistas y aficionados tanto de Las Cabezas como de Lebrija, dos pueblos vecinos hermanados por el flamenco.

La Yerbabuena Flamenca ha sabido crecer, sin perder la frescura, amparándose en los sentidos homenajes y recurriendo a artistas de primera fila con solvencia cantaora. Rancapino Chico se mece dulcemente por entre los recursos y los bienes que le ha dejado su padre, echando mano de los aires gaditanos.

Hay artistas que ya han llegado y son buenos; pero hay otros que se mantienen en una búsqueda permanente, a pesar de que la base está consolidada. Es la sensación que transmite Pedro María Peña en cada proyecto y en cada camino que transita, en esta ocasión junto al bajo de Rafa Díaz y la percusión de Lito Máñez. El mejor homenaje al abuelo lo hicieron Pedrito Peña y Sergio Aguilera con el Di Ana sello de la casa. Después nos llevaron a las noches de brujas que convocaban los mayores para regocijo del flamenco y por fin, muy apropiada la colaboración de José Pañero en un cruce de territorios.

La niña María Fernández “Terremoto” dejó atrás hace un tiempo su minoría de edad para meterse de lleno en los senderos más sinuosos del flamenco. Tiene fuerza y garra sobre el escenario y conoce los cantes desde pequeña. El compás de Manuel Valencia y JuenDiego Valencia la lleva en volandas, agrarrándose a la guitarra jerezana de Nono Jero. Es de esas artistas que transmiten seguridad, pero parece que se quiebra en cada instante.

Broche final del baile, derroche de tacón con Rafael Campallo. Siempre hay ganas de escuchar a El Londro en los cuadros de baile, y no defraudó junto a Javier Rivera.

Flamenco

Yerbabuena Flamenca de Las Cabezas de San Juan 2019_Rancapino Chico

Flamenco

Yerbabuena Flamenca de Las Cabezas de San Juan 2019

Flamenco

Yerbabuena Flamenca de Las Cabezas de San Juan 2019_María Terremoto

Flamenco

Yerbabuena Flamenca de Las Cabezas de San Juan 2019_Rafael Campallo

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>