Lebrija y Las Cabezas hermandas a través del flamenco

La Yerbabuena de Plata será este año para Pedro Peña que ejerció de maestro en Las Cabezas en el año 1959

El cartel de este año de La Yerbabuena, obra del pintor cabecense Luis Rodríguez, deja constancia del hermanamiento entre las dos localidades vecinas de Lebrija y Las Cabezas de San Juan. La Giraldilla y la torre de la Iglesia del Santísimo Cristo de la Vera – Cruz en Las Cabezas se yerguen majestuosas a ambos lados de la guitarra y de la figura del maestro Pedro Peña Fernández, que será homenajeado el próximo 5 de julio en el festival flamenco.

Un hermanamiento que ha propiciado el flamenco hace décadas, debido a la amistad entre las familias Peña Fernández de Lebrija y De Miguel García en Las Cabezas. Un deseo de la mujer de Pedro de Miguel, que antes de morir quiso asegurarse de que Pedro Peña recibiría el máximo galardón en un festival del que fue precursor junto a su hermano Juan Peña El Lebrijano. Le hizo el encargo a sus hijos y a la mujer de Miguel Acal, Nandi, que se han encargado de ir con la propuesta al Ayuntamiento de Las Cabezas.

Propuesta que ha sido bien recibida desde el primer momento, según contó en el acto de presentación del cartel el alcalde Francisco José Toajas, que destacó no solo la faceta flamenca de Pedro Peña, sino el hecho de que Las Cabezas haya sido su primer destino como maestro en el año 1959.

Flamenco

Presentación del cartel de La Yerbabuena en Las Cabezas de San Juan 2019

Estampas en el Rincón Malillo, donde se ha presentado el cartel de La Yerbabuena y donde se celebraron las primeras Yerbabuenas en Las Cabezas de San Juan:

Será Juan Manuel Suárez Japón el encargado de glosar la figura del intelectual, el guitarrista, el cantaor, el maestro Pedro Peña Fernández. El hermanamiento flamenco entre ambos municipios continúa a día de hoy, porque Lebrija ha hecho suyo este festival modesto en su planteamiento pero grande en cuanto a resultados, con carteles bien configurados y homenajes muy acertados. Este año conforman el cartel (viernes, 5 de julio / entrada a 5 euros) Rancapino Chico, María Terremoto, Pedro María Peña (con Perico El Pañero) y el cuadro flamenco de Rafael Campallo (con las buenas voces de Javier Rivera y El Londro).

En la noche de la presentación del cartel tuvimos un anticipo a cargo del cantaor Juan Meneses y del nieto del homenajeado, Pedro Peña, que acompañado del también joven guitarrista Curro Malena Chico, interpretó los cantes de su abuelo en una noche templada que vaticina ya las noches de verano y cante que nos brindarán los festivales flamencos de esta tierra del sur de Andalucía.

Flamenco

Presentación del cartel de La Yerbabuena en Las Cabezas de San Juan 2019_Pedro Peña y Currito Malena

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>