Premio de Cultura Gitana 8 de Abril a toda una trayectoria para el maestro flamenco Pedro Peña

El Instituto de Cultura Gitana otorga los galardones el 8 de abril en una gala que se celebra en el Museo del Prado de Madrid

La 12 edición de los Premios de Cultura Gitana 8 de Abril se han consolidado como un modelo y emblema del Instituto Cultura Gitana, dotándole de prestigio y visibilidad.

Esta edición se va a celebrar, el próximo lunes 8 de abril a las 20 horas, en el Museo del Prado, haciendo coincidir los Premios en el año de celebración del 200 Aniversario del Museo. Es por ello que este 8 de abril es especialmente importante, pues va a tener un marco institucional inmejorable, en el que se va a rendir un merecido homenaje a aquellos gitanos y gitanas que se han significado en estos últimos años de la historia.

Flamenco

Jornadas de Transmisión Vivencial Gitana en el flamenco_Pedro Peña Fernández

El Premio Cultura Gitana 8 de Abril en la modalidad de A TODA UNA TRAYECTORIA recae este año en el maestro lebrijano Pedro Peña Fernández. Maestro en el doble sentido, maestro de profesión y de escuela, y maestro sabio en el mundo del flamenco, debido a su larga trayectoria artística e investigadora. En esta categoría le ha precedido el activista gitano Juan de Dios Ramírez Heredia, que lo recibió en 2008.

Pedro Peña Fernández es un importante guitarrista que ha acompañado a los artistas flamencos de primera fila durante la época dorada del flamenco. Su conocimiento del cante le otorga un perfil profesional más extenso y desde el primer momento se implica en tareas que han resultado trascendentes para la proyección de la cultura gitana, como la fundación de festivales flamencos, la grabación de discos míticos o la inclusión, todavía muy tímida, del flamenco en la escuela.

Su labor investigadora y su obstinación por hacer comprender los orígenes y la fuente del flamenco, ha llevado a Pedro Peña Fernández a publicar el libro Los Gitanos Flamencos, que parte de su propia experiencia y de todo un caudal de erudición para hacer comprensible la autoría y la creatividad de las familias gitanas en el flamenco. Este libro se ha convertido en referencia obligada de esta web LebrijaFlamenca.com y de todos aquellas instituciones y aficionados que deseen acercarse a la verdadera historia de un arte que transmite la intimidad del espíritu y la universalidad de todos lo sentimientos de manera excepcional.

Pedro Peña es hijo de María Fernández La Perrata y, por tanto, eslabón fundamental en la cadena de transmisión del flamenco. Como padre, se ha preocupado siempre por la formación musical de sus hijos, consciente de la sabiduría heredada y también de lo importante de saber labrarse una carrera profesional en este sector artístico. Hoy puede estar orgulloso profesionalmente de sus hijos David Peña Dorantes y Pedro María Peña, ambos destacados creadores en la actualidad flamenca.

La familia Peña destaca de manera especial por su compromiso con la cultura gitana. De hecho, el Ministerio de Educación ha otorgado, a través del Instituto de Cultura Gitana, este premio a David Peña Dorantes, en la categoría de JÓVENES CREADORES en el 2009; a Juan Peña El Lebrijano, en la categoría de MÚSICA, en el 2010, y a la hermana del galardonado Tere Peña Fernández, en la categoría de COMUNICACIÓN en el 2015.

En este año 2019 se premian también otras dos personas muy relacionadas con Lebrija y la cultura lebrijana. Por un lado, en la categoría de la LITERATURA Y LAS ARTES ESCÉNICAS se otorga el premio Cultura Gitana a título póstumo al dramaturgo Salvador Távora, que supo relacionar el flamenco y el teatro desde sus inicios en el Teatro Lebrijano y después con una extensa obra creadora; y en la categoría de COMUNICACIÓN, al periodista Antonio Ortega, muy relacionado con Lebrija a través de la Hermandad de los Gitanos y del festival flamenco Caracolá Lebrijana, que precisamente presenta este año 2019.

Todos los premiados en esta edición 2019 son:

Literatura y Artes Escénicas: Salvador Távora
Pintura y Artes Plásticas: Javier Fernández de Molina
Investigación: Fernando Rey
Deportes: Blanca Romero
Comunicación: Antonio Ortega
A la Concordia: Ara Malikian
Música: Familia Morente Carbonell
Nuevos Creadores:  Snétberger Music Talent Centre
A toda una Trayectoria: Pedro Peña Fernández

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>