LebrijaFlamenca.com se hace mecenas del libro RESISTENCIAS GITANAS de Nicolás Jiménez y Silvia Agüero

Un ensayo bibliográfico que pretende desmontar los mitos y estereotipos que se han construido en torno a la cultura gitana

Flamenco

Libro Resistencias Gitanas de Nicolás Jiménez y Silvia Agüero

LebrijaFlamenca.com ha decidido aportar nuestro granito de arena para que el libro Resistencias Gitanas de Nicolás Jiménez y Silvia Agüero sea una realidad. Sabemos que muchas personas de nuestra Lebrija nos van a decir que en este pueblo no existe el racismo, pero creemos que aún falta mucho para que se reconozca la aportación que ha hecho el pueblo gitano a la cultura y sociedad andaluza y lebrijana, y que eso, el hecho de no reconocerlo, es una forma de antigitanismo.

Además, porque seguimos de cerca y desde hace tiempo a estos dos estudiosos y activistas del pueblo gitano y nos parece que llevan una estupenda trayectoria de lucha y reivindicación que se va a ver reflejada en el nuevo libro. Así que estamos deseando que el libro salga a la luz. Nos parece que la fórmula elegida del crowdfunding es ideal para hacernos a todos partícipes de este proyecto.

Como ellos mismos explican,”el pueblo gitano es socialmente vulnerable, a día de hoy aún encuentra puertas cerradas en su vida dentro de la sociedad occidental”. En muchos lugares y en nuestra Andalucía también, “el pueblo gitano vive bajo el estigma de una imagen negativa, presentándolo como culpable de su propia victimización”.

Nicolás Jiménez y Silvia Agüero nos van a presentar, a través de las historias personales de mujeres y hombres gitanos, “una revisión crítica de la historia de esta comunidad, dando visibilidad a referentes del pueblo gitano cuyas aportaciones al acervo cultural son de relevancia universal”.

En Lebrija tenemos miles de ejemplos de estas personas gitanas que, a través de sus historias, podrían ser “referentes para el cambio y la recuperación de la memoria de este pueblo históricamente oprimido”. Si nosotros entendemos el flamenco como parte de una forma de vida y una seña de identidad de las familias gitanas de Lebrija, está claro que en nuestra web LebrijaFlamenca.com no solo informamos sobre la actividad musical de este municipio, que es abrumadora, sino sobre una cultura gitana que ha hecho que Lebrija se sitúe entre los pueblos con más proyección universal de Andalucía.

El libro Resistencias Gitanas pretende “gitanizar” el mundo, para contribuir a hacer de él un lugar donde las diversidades sean acogidas y valoradas, y donde todas las personas podamos sentirnos incluidas en la diversidad y singularidad gitana”. Como creemos encontrarnos en el mismo camino, hemos decidido apoyar la publicación de este libro.

Más información, picha aquí.

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>