Aires de libertad en el Homenaje a JUAN PEÑA EL LEBRIJANO

Aficionados, artistas y familiares rinden tributo al primer y gran revolucionario del cante gitano andaluz

Empieza Juan Peña El Lebrijano diciendo sentencia en un video de la serie Rito y Geografía del Cante y, en ese momento, queda claro que su figura permanece y sigue viva en el acontecer de la historia del flamenco en esta baja Andalucía. Cuando los artistas son tan grandes, su legado es incuestionable. De ahí partimos.

Los familiares directos tiran de la sangre y se encuentran especialmente emocionados. Son conscientes de la magnitud de la herencia y se vuelcan en el tributo ofreciendo a Juan Peña sus mejores momentos. Su hija Ana Belén en la dirección del espectáculo, su hijo Juan y sus hermanos Pedro y Tere Peña entre el público. Su sobrino Pedro María Peña le dedica un tema propio y David Peña Dorantes le recuerda a su madre Perrata al piano, ayudado por el coro que emula la Caravana de los Gitanos. La cantaora Inés Bacán protagoniza uno de los momentos más desgarradores de la noche, interpreta la seguiriya de los perseguidos y en menos de dos minutos sitúa la historia del pueblo gitano en su punto de partida, como lo hizo de manera genial el propio Juan Peña en su disco Persecución.

Flamenco

Homenaje a Juan Peña El Lebrijano en Sevilla_marzo de 2019. Foto APérez

Una obra magistral que se merece la dedicación de todo el primer bloque del espectáculo. La primera en traer los aires de caravana es Tomasa La Macanita, interpretando con su voz de gitana dulce que sabe quebrarse el canto a la libertad del pueblo gitano. Y como la familia es extensa, llega un Pepe de Lucía apelando también a la sangre con las bulerías que invocan la historia sagrada.

Flamenco

Homenaje a Juan Peña El Lebrijano en Sevilla_marzo de 2019. Foto APérez

Sigue acompañando la guitarra de Pedro María Peña para dejar paso a Diana Navarro a capela que recita las palabras de Félix Grande: “de lo hondo del templo, sacad al gitano”. Y el mayor dolor es el que canta Anabel Valencia, que interpreta las galeras acompañada de las guitarras de Curro Vargas y los Malena.

El piano de Dorantes protagoniza el segundo bloque, sobrevolando la atmósfera y dando fe del tributo, del compás que se hereda de la abuela Perrata a los hijos y al sobrino, que ha echado a volar con las credenciales más deseadas. Sale al escenario José Valencia e interpreta las Bienaventuranzas del disco Palabra de Dios a un Gitano, como hiciera en vida del maestro en el Maestranza.

Flamenco

Homenaje a Juan Peña El Lebrijano en Sevilla_marzo de 2019. Foto APérez

El tercer bloque está dedicado a la esencia, al primer Lebrijano, el de los festivales flamencos. El cantaor José de la Tomasa fija bien el cante por soleá y hace su especial contribución a un amigo. Acompañado de la guitarra también fiel de Paco Cepero. Ambos compañeros en la antología flamenca. Antonio Moya ampara a Inés Bacán en esa seguiriya desgarradora y se queda para acompañar a Mari Peña con uno de los temas de Lágrimas de Cera. La familia de Utrera representada en Tomás de Perrate, que le dedica con las guitarras de Antonio Malena y Currito Malena unas letritas por bulerías de la casa.

El cuarto bloque está dedicado al encuentro con otras músicas, con otros lugares. Juan Peña El Lebrijano se entiende con sus semajantes a través de la música, es definitivamente un gitano universal. Los músicos magrebíes suben al escenario con laúd y violín y añaden color al homenaje. La musicalidad viene de las cuerdas de la guitarra de Rycardo Moreno que se introduce en Casablanca ayudado por los coros y la voz de Lela Soto. Los artistas defienden cada uno a su forma los temas de El Lebrijano, sin que decaiga la calidad de la música. La bailaora Pastora Galván más flamenca que nunca arrastra sus pies por soleá. Y se suma Pepe de Lucía para interpretar En el Soto del disco Sueños en el Aire. Otra obra maestra de El Lebrijano que escoge el cantante David de María que interpreta los 25 Faroles como una canción por tangos. La discografía flamenca de El Lebrijano se va sucediendo. Su primo Diego Carrasco llega de Jerez diciendo con cariño y su peculiar soniquete que también se llama Juan.

Flamenco

Homenaje a Juan Peña El Lebrijano en Sevilla_marzo de 2019. Foto APérez

La cantaora Esperanza Fernández se atreve también con Lágrimas de Cera, añadiendo voz flamenca y solemnidad a la musicalidad del espectáculo. Argentina y Pedro El Granaíno hacen suya la orquesta andalousí, la primera con el tema Dame la Libertad del disco Encuentros y el segundo acercándose a su Granada con una interpretación personal. Para el broche del espectáculo, el tema más popular El Anillo interpretado por Nolasco con los aires más auténticos de Marruecos en la voz de Hamid el Hadri. Para finalizar, un agradecido Sergio Aguilera quiere dedicarle el último adiós al maestro en forma de canto.

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

2 Comments

  1. juan jose peña cortes

    gracias a todos los artistas y este articulo que es sin duda una forma de rendirle un tributo, solo tengo palabras de agradecimiento a todos los que han aportado lo que tenian unos cantando y otros escribiendo, juan el lebrijano mi padre es de todos y su obra es sin duda para disfrutarla por los que aun no la conocen bien en vida o despues gracias

  2. Pingback:#nuestroAñoFlamenco #Lebrija 2019 se despide con la promesa de un redondo y muy flamenco 2020 - Lebrija Flamenca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>