#tacónFlamenco de Utrera 2019_Espectáculo “Primos como Hermanos” de Lebrija y Utrera

Juan Bacán, Concha del Lagaña e Isabel Carrasco representan la herencia cantaora de las familias gitanas de Lebrija

La semana de Tacón Flamenco de Utrera no podía haber empezado mejor. Reivindicando el cante. Una programación flamenca dedicada al baile, que en esta edición de 2019 hace homenaje al bailaor sevillano Antonio Canales. El baile que nace para el cante porque crece en la pureza del flamenco y es ahi donde se convierte en una disciplina suprema.

Así que el sábado 23 de febrero tuvimos en el Tacón Flamenco a cinco cantaores de una misma generación que representan la relación tan íntima que une Utrera con Lebrija. Primos como hermanos, primos también en el público, porque se mezclaba el parentesco entre artistas y asistentes.

Juan Bacán es la esencia misma del cante. Respeta la estructura tal y como le dictan sus antepasados, domina los bajos, y como él mismo cuenta, va desgranando letritas una tras otra pareciendo que fuera fácil su sonido centenario. Con el mismo aplomo encara la soleá y las bulerías, y su macho nos arrima al cielo, donde le escucha su hermano.

Su prima Concha del Lagaña, también descendiente de los Pinini, recuerda con sus letras pasajes con le son familiares. La seguiriya coloca el espectáculo en el siglo pasado y después sus particulares fandangos por soleá. Primara vez que canta por bulerías, esas son las cosas inexplicables del flamenco cuando se juega en un instante.

Isabel Carrasco corona la noche. Las cantiñas no son propias de este mundo. Y entona las bulerías en lo que parece un milagro. El compás de Lebrija altamente representado.

Flamenco

TACÓN FLAMENCO DE UTRERA 2019_Luis de Chimenea y Ana La Turronera

Flamenco

TACÓN FLAMENCO DE UTRERA 2019_Isabel Carrasco

Por parte de Utrera, la gracia y el desparpajo de Ana La Turronera y el cante asentado de Mercedes del Pajarilla. En las guitarras, Enrique Rodríguez y un Niño José Manuel que se acompañó por soleá en el espectáculo. Nuestras felicitaciones a la organización, un acierto la disposición del público sobre el escenario, que acentuó la idea de que todos estábamos en familia.

Flamenco

TACÓN FLAMENCO DE UTRERA 2019_Isabel Carrasco

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

One Comment

  1. Pingback:#nuestroAñoFlamenco #Lebrija 2019 se despide con la promesa de un redondo y muy flamenco 2020 - Lebrija Flamenca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>