El cantaor José Olmo nos entrega su cante en Lebrija acompañado por la guitarra de Curro Vargas

El nuevo disco, impulsado por el Ateneo Arbonaida de El Cuervo, hace un recorrido por ocho cantes del flamenco más ortodoxo

El cantaor José Olmo ofreció un recital, el pasado domingo 17 de febrero, en la Peña Flamenca Pepe Montaraz de Lebrija, acompañado de la guitarra también lebrijana de Curro Vargas. Este cantaor de El Cuervo se considera “un cantaor de entrega” y así lo hizo valer desde el primer momento hasta el último.

De origen lebrijano por parte de madre, ejecuta los cantes a la perfección y se deja influenciar por la ortodoxia que pregonaba su admirado Curro Malena. Su parentesco con La Perrenga le aporta el pellizco en el cante, que lleva a límites insospechados. Un recital muy especial en presencia de su padre Manuel Olmo “el Cojo Guripeño” que reivindicaba también para él el origen lebrijano.

Cuando un cantaor reconoce que Lebrija es un valor tiene al público ganado. En esta entrevista, José Olmo nos dice que “cuando hablo de Lebrija, se para el tiempo”. Vamos a entretenernos un poco hablando con él minutos antes del recital:

LebrijaFlamenca.com: Hemos visto un disco muy bien editado, muy cuidado en los detalles, con información precisa, muy buenas fotografías y edición gráfica… eso es importante hoy día también en el flamenco.

José Olmo: Totalmente, yo pienso que el aficionado, aquel que está intentando meterse en el flamenco, si no le das esa información le cuesta más trabajo. Sí que es verdad que en este disco hemos intentado por todos los medios cuidar esa parte que el aficionado quiere.

LebrijaFlamenca.com: Son ocho temas, son los palos tradicionales, los palos en los que te sientes más a gusto.

José Olmo: A la hora de hacer el disco es verdad que ha costado trabajo, porque se quedan muchos cantes afuera, hay que hacer una selección y esa selección te duele en el alma. He dejado fuera algunos cantes en los que quizás yo también me siento cómodo. Pero sí que es verdad que teníamos que poner un número y ese número nos ha costado mucho trabajo. Se han hecho ocho palos y ahí está el cante mío, por eso el nombre del disco “Éste es mi cante”.

LebrijaFlamenca.com: Y dónde aparece más el cante de Lebrija, tu parentesco con Lebrija dónde se ve.

03olmo

José Olmo: Cuando hablo de Lebrija, para mí se para el tiempo. Yo siempre digo que hablar de Lebrija es una referencia, donde yo creo que me moriré siempre bebiendo de Lebrija. Hay cositas, como la soleá por bulerías, o en la propia bulería… siempre metiéndole el compás que yo quería que estuviera en el disco, gracias a estos palmeros que son Kilito y José Carrasco. Ese aire he querido yo que estuviera en todo momento, así que hay una parte del disco que tiene ese sabor y olor a Lebrija.

LebrijaFlamenca.com: El disco está apoyado porel Ateneo Arboniada y nos gusta el tema del mecenazgo, del crowdfunding, porque así el proyecto se hace más participativo. Eso hace que el disco sea más de El Cuervo, que te hayan apoyado allí.

José Olmo: Exacto. Tengo que decir que la idea en un primer momento no la ves, que te lo pongan en lo alto de la mesa, yo no lo veo. Cuando todavía es un papel, tú me das un dinero y yo te doy un papel y todavía no hay disco ni hay nada, solamente un proyecto, yo lo veía complicado. Eso choca a muchas personas, ¿llegará el disco? ¿Se estarán quedando conmigo? La verdad es que es un poco difícil. Pero sí que es verdad que cuando el proyecto llega, la gente empieza a coger lo que es la idea y se dan cuenta de que hay un proyecto bonito y están totalmente seguros de que va a ver la luz. Gracias al Ateneo Arbonaida se hace realidad que el cantaor José Olmo tiene un trabajo en la calle.

LebrijaFlamenca.com: ¿Qué proyectos tienes ahora una vez el disco en la calle?

José Olmo: A partir de que el disco sale, o antes de que saliera, mi manera de ver el cante es llevar por encima de todo la pureza. A partir de ahí presentar el disco en las peñas e intentar por todos los medios de meterme en un caminito o abrirme un huequecito donde todo aficionado intenta estar. ¿Hablar del futuro? No lo sé, soy cantaor que vivo el día a día, cuando voy a cantar lo doy todo y no pienso en mañana, si me voy a guardar un poquito o no… Me considero un cantaor de entrega y mañana tengo que cantar pero no sé cómo voy a estar. El futuro no lo sé, yo lo que quiero es que la gente vea que José Olmo ha hecho un trabajo dándole un homenaje a los grandes y el tiempo dirá lo que sea.

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>