ANABEL VALENCIA Joven baluarte de los cantes de Lebrija

LebrijaFlamenca.com agradece a la cantaora lebrijana el haber podido vivir su primera Bienal de una forma tan extraordinaria

LebrijaFlamenca.com se ha empeñado a fondo para estar acreditada en el recital que daría Anabel Valencia en la Iglesia de San Luis de los Franceses dentro de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Y justo cuando dábamos por perdida la batalla, un correo a las 10:30 de la mañana del mismo domingo 30 de octubre nos confirmaba que teníamos una entrada para poder asistir al recital. Nosotros, que en ningún momento desistimos de entrar en la Iglesia, habíamos puesto rumbo a Sevilla el día anterior. Desde LebrijaFlamenca.com queremos agradecer a Anabel Valencia el poder estar en los camerinos y hacernos vivir el recital de una forma tan extraordinaria.

Desayunamos con la cantaora lebrijana, con el guitarrista Curro Vargas y  con Marcos su marido. Ella contenta y sonriente, pero con nervios, con unas ganas tremendas de subirse al escenario de la Iglesia de San Luis. Justo antes de entrar en el camerino, un señor aguardaba con un ramo de flores para Anabel. Nuestro alcalde se lo había mandado para desearle lo mejor.

Entramos y la intensidad de las emociones fueron en aumento. Se vistió y maquilló. Juan Diego Valencia, Manuel Valencia y Cantarote, junto con la guitarra de Curro Vargas, concretaban puntos de la actuación cantiñeando. Y de repente, Anabel se suma soltando un quejío que hasta los ángeles dijeron ole. Hasta que empezó la actuación seguían ensayando y calentando la voz. Le tocaba el turno a los tangos que Manuel de Paula le había montado. Esto fue en el patio de la Iglesia, con la presencia de Pedro el Granaíno que fue a saludarla y porque decía que por nada en el mundo se perdía su actuación.

Como decimos en LebrijaFlamenca.com, cada vez que Anabel Valencia se sube a un escenario se la juega, por el respeto que le tiene a las tablas y al público. Y cada vez que se sube, sale consagrada como cantaora. Y esta vez no iba a ser menos. Subió al escenario con una soleá apolá, presentando las credenciales de por dónde iban los tiros, cargando los sentidos del público con las formas de Lebrija.

Tenemos que decir que Anabel no solo es la mejor cantaora de su generación, sino que también representa a los cantes genuinos de Lebrija. Con las malagueñas enrraizó el cante y en los bajos preciosos de los tangos hirvió muy poquito a poco el compás. En la seguiriya arrolló el sentimiento más profundo, para pasar con el corazón a mil a las bulerías, despejando cualquier duda de quién es Anabel Valencia: cantaora merecedora de los premios con mayor categoría de los cantes, y no por ser mujer, ni por ser guapa, ni por ser madre, sino por cantar flamenco como solo cantan los grandes genios, directo al corazón, estallando en lágrimas mucho de nosotros.

Sobre Pedro Carrasco

Aficionado a la escritura. 10 años en el programa Camelamos Naquerá de Radio Lebrija
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>