Tomás de Perrate en la Bienal: “Arriesgo al máximo, no puedo evitar tener esta inquietud”

Tomás de Perrate estrena en el Teatro Central en espectáculo “Soleá Sola” con Inés Bacán como artista invitada

Tomás de Perrate ha participado en el “Pregón Flamenco” que da el pistoletazo de salida a la XX edición de la Bienal de Sevilla 2018. El próximo miércoles, 19 de septiembre, estará en el Teatro Central con un espectáculo dirigido por Pedro G Romero y en el que participan artistas tan dispares como el guitarrista Refree o la cantaora de Lebrija Inés Bacán. Nuestro Tomás arriesga de nuevo, porque no sabe y no quiere moverse por otros terrenos más seguros. Él mismo nos cuenta a LebrijaFlamenca.com cómo se siente a una semana de su estreno en la Bienal:

LebrijaFlamenca.com: Nos traes a la Bienal de Sevilla una “Soleá Sola” que ¿en qué consiste?

Flamenco

XX BIENAL DE FLAMENCO DE SEVILLA_Tomás de Perrate

Tomás de Perrate: Voy a hacer algo totalmente nuevo. Ahora mismo estoy en plena evolución y ebullición. Estoy fatal de los nervios, porque estoy haciendo una cosa de Pedro G Romero que es un personaje muy polémico. Entonces yo me lo he querido llevar a mi terreno y creo que he conseguido configurar un repertorio bastante flamenco.

LebrijaFlamenca.com: Eso es lo que nos causa más curiosidad, cómo se combina esa manera que tiene él de darle vueltas a las cosas y esa naturalidad tuya.

Tomás de Perrate: Si, es como un poco la tesis / antitesis… pero al fin y al cabo todos los matrimonios son complementarios, nunca en ningún matrimonio son las dos personas iguales, creo que hemos llegado a un consenso.

LebrijaFlamenca.com: ¿Quién es el equipo?

Tomás de Perrate: Voy acompañado por gente de mi gusto, por un percusionista clásico, sinfónico, que es Antonio Moreno; Juan Jiménez al saxofón y Alfredo (Lagos, guitarrista), eso como núcleo duro. También quiero llevar a la tía Inés (Bacán) como artista invitada. Llevo a Paco de Amparo, porque quiero hacer un Diego del Gastor / Perrate. Y (Raúl fernández) Refree, que también es un personaje muy controvertido, pero a ver cómo lo hacemos.

LebrijaFlamenca.com: Tomás de Perrate arriesgando…

Tomás de Perrate: Arriesgo al máximo. Además, estreno oficina y estreno el equipo entero.

LebrijaFlamenca.com: Como artista, entiendo que hay que arriesgar continuamente. Pero también el Tomás más de Lebrija, el Tomás de Infundio a nosotros nos encanta.

Tomás de Perrate: Lo sé, pero yo estoy ahí. Hay un tema al que le tengo mucho cariño que es la chacona, un cante antiguo, que yo he versionado por bulerías tipo boda,… va a haber muchos detalles,… yo no puedo evitar tener esa inquietud y a quien le pese que reviente. Te digo una cosa, con todo el pedigrí que yo tengo, puede estar mejor o peor cantado, pero me pertenece. Manuel Torre inventó una forma de hacer, mi padre también, mi tía también, mi primo también, ¿por qué no voy a inventar yo también otra cosa? Entenderé que a algunos no les guste, pero me da igual. Con 55 años no me voy a mirar en lo que opinen los otros, sino en darle a mi público lo que me pide, que me pide una puñalaíta, otra cosita y en ello estoy.

Estoy en la flor de mi vida (risas) y voy a hacer lo que me gusta. ¿Me voy a poner ahora a tontear? Me dicen, vamos a hacer una chacona, y cuando ví que era un cante antiguo de tipo medieval, me dije, vamos a hacerla.

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>