PEDRO MARÍA PEÑA en la Bienal: “Soy consciente de la familia a la que pertenezco y me considero un privilegiado”

El guitarrista y músico lebrijano lleva como artistas invitados a Anabel Valencia al cante, y Faiçal Kourrich con el violín

Pedro María Peña estrena el próximo sábado, 15 de septiembre, su “Paseo de las Delicias” en la Bienal de Flamenco de Sevilla, una recopilación de las composiciones que ha ido haciendo a lo largo de su vida. En el escenario, llevará a Anabel Valencia como artista invitada, y el violín de Faiçal Kourrich. A la percusión Tete Peña y Lito Mánez, y las palmas de Lebrija con Pedrito Peña, Vicente Peña y Luis de Chimenea.

Hemos hablado con Pedro María Peña a unos días del estreno:

LebrijaFlamenca.com: ¿Cuál es tu propuesta en al Bienal de Flamenco de Sevilla?

Pedro María Peña: Son temas de composición propia, elaborados a lo largo de mi vida. Además del acompañamiento al cante, he ido componiendo una serie de temas que ahora presente en el “Paseo de las Delicias”.

LebrijaFlamenca.com: Tiene un nombre muy Sevilla, sin embargo sabemos lo que te inspira Sanlucar de Barrameda y el mar.

Pedro María Peña: Bueno sí, no lo había pensado antes pero aunque tenga la ilusión del chaval, es verdad que con la edad se adquiere esa calma y serenidad que te da el mar. pero este trabajo también es un homenaje a Sevilla, a ese lugar tan diáfano, junto al río, con mucha alegría, los jardines, un lugar también muy contemporáneo, de vanguardia.

Flamenco

Pedro María Peña en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2018

LebrijaFlamenca.com: Pedro María Peña le dedica un tema a su padre y maestro; la herida de la seguiriya va dedicada a su madre, y hay un tema decicado a su tío Juan peña “El Lebrijano”.

Pedro María Peña: Soy consciente de la familia a la que pertenezco y me considero un privilegiado. Para mí, la vivencia es fundamental para el flamenco. Lo considero un regalo y lo agradezco continuamente. Es un plus que tengo, soy gitano y de Lebrija, y eso lo valoro, va conmigo.

LebrijaFlamenca.com: Nos gustaría que nos hicieras una reflexión sobre el flamenco, desde tu compromiso con este arte.

Pedro María Peña: Las propuestas actuales, que más llaman la atención y que ocupan más espacio en las programaciones, se deben al desconocimiento que hay del flamenco. El guitarrista tiene la obligación de conocer el cante con profundidad, los diferentes estilos, y hoy día no hay nadie que lo exija. Tenemos que respetarnos a nosotros mismos.

 

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>