JOSÉ VALENCIA en la Bienal: “Bashavel acerca a la gente la expresión e inquietudes del pueblo gitano”

José Valencia participa en la Bienal de Sevilla de manera transversal. Es una forma de decirlo, pero es verdad que la trayectoria profesional de José Valencia está muy unida a sus logros y sus triunfos en la Bienal de Sevilla, desde hace ya bastantes ediciones.

En esta XX edición, José Valencia ha colaborado en la jornada inaugural, dando voz a la flashmob que se ha celebrado en el Muelle de la Sal de Sevilla y que ha dirigido el coreógrafo José Galán. Una flashmob inclusiva, que quiere decir que le da la oportunidad a todo el mundo de participar, sin atender diferencias ni limitaciones.

Otra de las actividades en las que ha participado José Valencia también tiene un contenido social. Porque ha apadrinado al joven artista Ismael de la Rosa “El Bola” para darle una oportunidad para que nos fijemos en él.

El gran estreno de José Valencia en la Bienal es el martes 11 de septiembre. Viene con una propuesta arriesgada, aunque dentro de su campo de control. En la obra Bashavel interpreta poemas de poetas gitanos de todo el mundo. Viene acompañado de la guitarra de Juan Requena, el violín de Nicolás “El Calabacín” y la colaboración al baile de Karime Amaya. Además el cuarteto de cuerda Millenium Arts Ensemble formado por Vladimir Dmitrienco (violín); Jill Renshaw (violín); Jerome Ireland (viola), y Nonna Natsvlishvil (violonchelo). La percusión a cargo de Paco González y el acordeón de Cuco Pérez.

José Valencia nos cuenta en qué consiste su propuesta:

LebrijaFlamenca.com: ¿Cómo se presenta la Bienal de Sevilla?

Flamenco

José Valencia en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2018

José Valencia: Presento un proyecto que se llama Bashavel, que en romané significa tocar un instrumento, reunión, encuentro musical… puede tener muchas definiciones, la más real es tocar un instrumento. Y es lo que quiero hacer, coger mi instrumento que es la voz y cantar.

Está basado en la literatura gitana, en poemas de gitanos del mundo. He elegido a varios poetas, tanto españoles como de fuera, e intento reflejar cuál es la idiosincrasia de los gitanos del mundo, sobre todo de estos poetas que son menos conocidos y que tiene su manera de expresar dentro de nuestra etnia y de nuestra forma de entender el mundo, aunque tengamos otras costumbres, vivamos en otro país, comamos otras comida, tengamos nuestro clima… pero bueno, es una manera de intentar acercar a la gente que no conoce este tipo de trabajo e inquietudes que puede tener el pueblo gitano.

LebrijaFlamenca.com: Ya vimos a José Valencia cantando en romanó en el espectáculo Gilâ, que se estrenó con motivo del 50 aniversario del teatro Lebrijano.

José Valencia: Me baso sobre todo en eso, en darle importancia a los poemas. Muchos están traducidos del romané al castellano, con lo cual no cantas en rima, cantas en prosa, la vocalización es diferente,… es otro registro que quiero probar y me apetece hacerlo sobre todo para procurar el acercamiento entre las personas. La música y la poesía sirve para acercar a la gente, y ayudarles a perder esos miedos.

LebrijaFlamenca.com: Muchas gracias por atender a LebrijaFlamenca.com.

José Valencia: Un placer, estar con los paisanos y apoyarnos. LebrijaFlamenca.com siempre está muy atenta a lo que hacemos, que menos que nos ayudemos por el bien común de la cultura, del arte, y hacer algo social con todas las personas para poder hacer un mundo mejor.

Sobre Araceli Pardal

Periodista. Vivo en Lebrija.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>