José Valencia, el camino correcto

El cantaor lebrijano estrena en la Bienal 2018 el espectáculo Bashavel acompañado por instrumentos de cuerda y un acordeón

Flamenco

José Valencia en a Bienal de Flamenco de Sevilla 2018

Hace tan solo unas semanas José Valencia estrenaba un espectáculo nuevo en la Caracolá Lebrijana, que lleva por título “Con Jerarquía” con la dirección musical de su tío Manuel de Paula. Con este espectáculo hizo al público llorar. Quienes nos encontrábamos allí, comprendimos que habíamos asistido a una de esas noches grandiosas del flamenco.

En esta Bienal 2018, en el patio de los Alcáceres de Sevilla, ha estrenado otro espectáculo nuevo que se llama:”BASHAVEL”, que quiere decir reunión en romané. José Valencia ha querido poner en valor el alma de los poetas gitanos, traduciendo sus poemas y cantándolos. En esta ocasión, no solo se ha rodeado de su guitarra de siempre Juan Requena, los palmas de Manuel Valencia y Juan Diego Valencia, sino que también ha sumado la percusión de Paco González que protagonizó buena parte del espectáculo con su compá. También un conjunto de cuerdas entre violines y acordeón donde destacamos el violín de Nicolás El Calabacín, que hizo abrir el pozo de los sentimientos, junto al acordeón de Cuco Pérez y el baile de Karime Amaya, que expresaba las formas genuinas del baile sin inventos extraños.

A mitad del espectáculo presentó él mismo un tema de un poeta gitano llamado “L’Luludi Merinasqué” que lleva por título la muerte y lo interpretó en romanó, idioma que perdimos los gitanos en época de los Reyes Católicos al prohibir nuestro habla y rasgos culturales.  Fue tan armonioso y bien acoplada la letra al cante que se sentía la inmensa pena que transmitía el poema aunque los presentes no entendiéramos el idioma.

Es cierto que no es el primer cantaor que se sube al escenario con otros instrumentos que no son los típicos del flamenco, y en el flamenco dicen que está todo inventado, pero lo que sí podemos decir sin temor a equivocarnos es que el cante de José Valencia, con esta instrumentalización, penetra en el alma y hace grandioso el flamenco, porque el flamenco es una música viva y como toda vida necesita encontrar el camino correcto, y ese camino es José Valencia.

Flamenco

José Valencia en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2018

Sobre Pedro Carrasco

Aficionado a la escritura. 10 años en el programa Camelamos Naquerá de Radio Lebrija
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>